Madrid (EFE).- Casi ocho de cada diez consumidores aseguran que comprarán durante la campaña de Black Friday y que se gastarán una media de unos 219 euros, y todo apunta a que el sector estrella volverá a ser la moda porque más de la mitad de ellos tienen previsto adquirir ropa, calzado o complementos.
Estos son algunos de los datos que revela la encuesta que ha realizado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a 2.004 españoles de entre 18 y 74 años sobre sus intenciones de gasto en el Black Friday.
Por sectores
Las cifras de gasto son similares a las del año pasado (76 % dijo que iba a comprar y que se iban a gastar unos 201 euros en 2024) y el sector más elegido fue también el de las prendas y complementos de moda, aunque este año la intención de comprarlas es menor.
Las expectativas de compra en este sector bajan del 62 al 57 %, mientras que la electrónica gana terreno con un 44 % de compradores, cuatro puntos más que en 2024, pero lo pierde el pequeño electrodoméstico que baja cinco puntos hasta el 19 %.
Otros sectores atractivos para los consumidores son el hogar, los muebles y la decoración (13 % de compradores), el de material deportivo (12 %) y el de los juguetes (12 %), ya que para muchos el Black Friday sirve para adelantar las compras navideñas.
Comportamiento compulsivo en compras
Pero, cuidado, porque OCU advierte que el 42 % de los encuestados muestra un comportamiento compulsivo en sus compras en esta época, ligeramente superior al registrado en 2024.

En concreto, un 15 % reconoce que el año pasado gastó más de lo que tenía presupuestado, un 20 % adquirió productos que no tenía pensado comprar y también un 20 % adquirió cosas que no necesitaba.
Y dónde comprarán los consumidores. Solo el 7 % planea comprar principalmente en tienda física en estas fechas, mientras que el 28 % lo hará solo online y otro 31 % priorizarán este canal.
Pero de antemano los consumidores desconfían de las ofertas del Viernes Negro. Un 69 % de los encuestados señala que algunas tiendas suelen aumentar los precios algunas semanas antes de esta fecha para que, al aplicar un descuento, los precios de los productos se mantengan prácticamente iguales.
Un 44 % considera que, aunque hay algunos descuentos, la mayoría de los precios son iguales o incluso más caros que en periodos no promocionales.
Aun así, el 65 % de los encuestados cree que merece la pena comprar en estas fechas por los descuentos que se pueden conseguir y el año pasado calculan que consiguieron ahorrar de media 109 euros en sus compras.