Puig confía en una «solución» a Volkswagen y Maroto anuncia ayudas de 800 millones al PERTE

Benidorm (Alicante) (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, confía en una solución a Volkswagen. El jefe del Consell se ha mostrado convencido este viernes de que pronto habrá una «solución definitiva» a las dudas planteadas por Volkswagen sobre el proyecto para la implantación de una gigafactoría de baterías eléctricas en Sagunto, mientras que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado este viernes en Vigo que las ayudas del proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) del vehículo eléctrico y conectado (VEC) serán de 880 millones de euros.

Vista aérea de los terrenos de Parc Sagunt II donde está prevista la instalación de la fábrica de baterías de Volskwagen cuando el Gobierno central y el valenciano han reiterado este viernes su compromiso con el proyecto y Ximo Puig confía en una solución a Volkswagen. EFE/Biel Aliño

«Tenemos un acuerdo que estamos cumpliendo. Durante estos meses hemos trabajado duramente, desde expropiaciones hasta la proyección de la urbanización del suelo. Ahora hay una discrepancia con respecto a la cantidad que el Gobierno de España puede aportar en el marco del PERTE, es un momento en el que cada uno defiende sus intereses», ha afirmado Puig en unas declaraciones realizadas en Benidorm (Alicante).

Sin embargo, ha insistido en que «hay una voluntad conjunta. El Gobierno de España la ha mostrado, como también ha hecho el Grupo Volkswagen, y calculo que finalmente, tras las negociaciones, habrá un resultado positivo no solo para la gigafactoría, sino para el proyecto de Volkswagen en España».

«En nuestro caso, este proyecto es una palanca enorme de progreso y la mayor inversión industrial jamás hecha en España. Por tanto, estamos hablando de algo muy importante y esperemos que haya una solución definitiva lo más rápidamente posible», ha concluido.

800 millones en ayudas para el PERTE

“La propuesta que el comité de evaluación del PERTE está analizando para su aprobación alcanza los 880 millones y quiero decir que ahora mismo todo los proyectos tienen garantías para que se puedan desarrollar en función de las necesidades de las empresas”, ha dicho Maroto.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se reúne con responsables de la Alianza del PERTE Naval antes de presentar este viernes en Vigo del PERTE Naval que contribuirá a la modernización del sector en España. Mientras, Ximo Puig confía en una solución a Volkswagen. EFE / Salvador Sas

La ministra se ha expresado en estos términos cuando fue cuestionada por el anuncio de Volkswagen de que la decisión de seguir adelante con la gigafactoría de baterías en Sagunto (Valencia) depende de las cantidades que le asigne el PERTE del automóvil.

De los 880 millones del PERTE, Maroto ha dicho que se trata de “una inversión única, nunca se había invertido tal cantidad en el sector en España” y que en breve se conocerá la resolución definitiva de las ayudas.

Maroto ha recordado que en el en primer trimestre de 2023 se lanzará una segunda convocatoria del PERTE para asignar el resto de fondos.