Madrid (EFE).- La normalidad ha presidido la apertura de los colegios electorales para acoger a los 35.522.806 ciudadanos llamados a las urnas para las elecciones municipales y autonómicas de este domingo, con un 99,98 por ciento de las mesas constituidas sin incidencias reseñables.
Así lo han informado, desde el centro de datos instalado en IFEMA, el secretario de Estado de Comunicación, Francès Vallès, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea.
Una normalidad con la que también han abierto los colegios de Melilla, según Vallès, después de que la Policía Nacional destapara una trama delictiva de compra de votos por correo.

Detectan en Melilla intentos de voto en urna por varios solicitantes por correo
Precisamente en Melilla, varios solicitantes del voto por correo han sido detectados cuando intentaban votar presencialmente en urna, algunos de ellos aportando un documento falso, algo que no es posible y de lo que “se está tomando nota para actuar en consecuencia”, según la delegada del Gobierno, Sabrina Moh.
Goicoechea ha insistido en la “absoluta normalidad” con la que se han abierto los colegios en los más de 22.900 locales habilitados para ejercer el derecho a voto y en los que no se ha producido “ningún incidente digno de mención”.

Incidencias menores en la jornada electoral
El presidente de una mesa electoral de Santander ha acabado detenido por negarse a ejercer y ausentarse sin justificación, después de que su sustituto también fuera arrestado.
Un hombre de 46 años también ha sido detenido en un colegio electoral de Getafe (Madrid) por negarse a constituir una mesa como suplente.
La presidenta de una mesa electoral de Inca (Mallorca) se ha ido a tomar café en su tiempo de descanso pero ya no ha regresado, por lo que ha tenido que ser sustituida por un suplente, ha informado la Delegación del Gobierno.
Las juntas electorales de las provincias de Huesca y Zaragoza han prohibido a los apoderados presentes en las mesas electorales a portar tarjetas identificativas que contengan la bandera de España para evitar su instrumentalización.
La Junta Electoral de Valencia ha ordenado la sustitución de las identificaciones de los apoderados de Vox por figurar la bandera de España, cuyo uso no está autorizado junto a las siglas y símbolos de los partidos políticos por suponer una instrumentalización de la bandera.
El récord de Villarroya
Y como viene ocurriendo desde hace tiempo, el municipio riojano de Villarroya, con siete votantes censados, ha sido el primero en completar las votaciones, esta vez en poco más de 29 segundos, con lo que ha superado en 3 su récord de 2019.
A las 10.30 horas se habían constituido el 99,98 % de las mesas electorales, es decir 60.532 de las 60.542 previstas.
Igualmente se habían constituido con normalidad las juntas electorales de zona, provinciales y autonómicas y la central, que de momento no han tenido que resolver ninguna incidencia y que estarán disponibles toda la jornada.
Vallès y Goicoechea ha agradecido a todos los actores que intervienen en este proceso que desde primera hora de la mañana hayan conseguido que todo funcione.
Detectadas en 16 colegios en Sueca (Valencia) papeletas con errores de impresión
Las papeletas para las elecciones autonómicas y municipales en Sueca (Valencia) y municipios de su entorno como El Perelló con errores de impresión se detectaron en 16 colegios, pero a las 11.25 horas ya se habían retirado y sustituido por las correctas.
Así lo ha señalado en rueda de prensa para informar de la participación de las elecciones municipales a las 18.00 horas el secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès, y la subsecretaria de Interior, Isabel Goicoechea.
Según han explicado, por un error había papeletas impresas por las dos caras y en cada una de ellas una candidatura distinta.
La Junta Electoral de Zona se ha personado y de forma rápida se ha solucionado la “incidencia”, ha zanjado la subsecretaria de Interior
Casi dos millones de ciudadanos votarán por primera vez
Los ciudadanos llamados a participar en las elecciones han empezado a votar a las 9:00 horas en las urnas instaladas en 22.901 locales electorales repartidos en toda España, con la excepción de Canarias, donde los colegios han abierto una hora después.

En los comicios para elegir alcaldes, tienen derecho a ejercer el sufragio 35.539.083 ciudadanos, de los que 414.692 son extranjeros residentes en España, tanto de la UE como de países con los que España tiene acuerdos de reciprocidad.
Respecto a las elecciones municipales de hace cuatro años, hay 1,76 millones de ciudadanos con derecho a voto por primera vez, según datos de la Presidencia del Gobierno.
En cuanto a las doce regiones que renuevan sus parlamentos y gobiernos autonómicos, pueden votar 18,3 millones de electores, de los que algo más de un millón son residentes que viven en el extranjero (CERA), mientras que el censo en Ceuta y Melilla lo componen 124.428 ciudadanos.
A nivel local se van a elegir a 67.152 concejales, a 97 alcaldes de municipios con régimen de concejo abierto, a 157 consejeros de cabildos insulares y a 25 diputados en cada una de las Asambleas de Ceuta y Melilla.
En las mesas electorales hay 181.728 responsables de su constitución, del desarrollo de las votaciones y de contar las papeletas al cierre de las urnas.
El presupuesto de los comicios de este domingo asciende a 203,6 millones.
Elecciones reñidas
Las plazas clave en este mapa electoral son la Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla La Mancha, La Rioja, Melilla, Cantabria o Canarias, mientras que las ciudades de Barcelona, Sevilla y Valencia también están podrían estar en riesgo de cambio.
Los últimos sondeos abren la puerta al PP en la Generalitat valenciana con el apoyo de Vox, aunque fuentes del Ejecutivo ven clara la reelección de Ximo Puig.

En algunas autonomías los socialistas dependerán también de cómo les vaya a sus actuales socios de coalición, como puede ser en Aragón, la Rioja, Baleares o Canarias, donde gobiernan con la izquierda.
Está previsto que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, comparezcan en rueda de prensa en torno a las 22,30 horas para facilitar los datos de los resultados provisionales, según haya avanzado el escrutinio.
Casi 100.000 agentes de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado vigilarán el desarrollo de esta jornada que pone fin a una campaña electoral que ha estado marcada por la polémica lista de candidatos de Bildu y por las denuncias de compra de votos por correo.¡