Ramón Reyes, presidente de la Asociación Española contra el Cáncer, durante su intervención en las jornadas organizadas por la Agencia Efe y AstraZeneca, "El pasado, presente y futuro de la oncología". EFE/David Fernández

Investigación integral y colaboración social serán básicos contra el cáncer

Madrid (EFE).- El cáncer seguirá afectando a los seres humanos en las próximas décadas, por lo que expertos en la materia han pedido a la sociedad que multipliquen los esfuerzos para la prevención y, al mismo tiempo, se desarrolle una investigación científica “hiperconectada”.

En la mesa redonda ‘Horizonte 2040 ¿venceremos al cáncer?’, el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Ramón Reyes, y el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Oviedo, Carlos López Otín, han profundizado en un escenario futuro en el ámbito oncológico.

El foro “Pasado, presente y futuro de la Oncología” es un encuentro organizado por EFE y AstraZeneca con el objetivo de mantener el cáncer como una enfermedad relevante en la agenda pública y promover la investigación y la innovación.

Se enmarca dentro de la iniciativa OncoLAB de la compañía farmacéutica.

Para el presidente de AECC hacer una predicción es “arriesgado”, pero lo que sí tiene claro es que “en 20 años” de debe acabar con la “inequidad” que provoca el cáncer.

En especial, en el acceso a nuevas terapias y medicamentos que, bajo su criterio, solo se puede lograr si emplean herramientas digitales que mejoren la colaboración entre instituciones y favorezcan la prevención de casos.

Este aspecto ha unido el discurso de ambos participantes, donde López Otín ha explicado que cada vez estamos más expuestos a factores de riesgo y, como consecuencia, cada vez hay que atender con más frecuencia al cuidado individual.

“El cáncer seguirá presente, incluso en porcentajes mayores. Se nutre de las imperfecciones, del azar, de la entropía y del ruido externo e interno”, ha explicado el divulgador.

El autor de una trilogía de ensayos sobre el cáncer ha reclamado más esfuerzos para paliar esta situación porque “no nos podemos acostumbrar a 100.000 muertes anuales -derivadas de esta patología- en España”.

En este sentido, Reyes ha mostrado su voluntad de poner el foco en los pacientes de larga duración de forma integral.

La reinserción laboral, la inclusión financiera o la terapia psicológica son algunos de los aspectos vitales que han detallado.

Como conclusión, los expertos se han marcado el objetivo “optimista” de avanzar en la curación del cáncer y la sensibilización social para cuidar nuestra propia salud.