GRAF1304. JERUSALÉN (ISRAEL), 21/09/2022.- La consellera de Acción Exterior de la Generalitat, Victòria Alsina (i), visitó este miércoles Jerusalén como parte de su estancia oficial en Israel y territorios palestinos, donde destacó sus intenciones de reforzar la presencia institucional catalana y los lazos con el Estado judío, así como la cooperación con Palestina. EFE/ Joan Mas

Consellera catalana visita Jerusalén y reafirma lazos con Israel

Jerusalén (EFE).- La consellera de Acción Exterior de la Generalitat, Victòria Alsina, ha visitado hoy Jerusalén como parte de su estancia oficial en Israel y territorios palestinos, donde ha destacado sus intenciones de reforzar la presencia institucional catalana y los lazos con el Estado judío, así como la cooperación con Palestina.

GRAF1302. JERUSALÉN (ISRAEL), 21/09/2022.- La consellera de Acción Exterior de la Generalitat, Victòria Alsina, visitó hoy Jerusalén como parte de su estancia oficial en Israel y territorios palestinos, donde destacó sus intenciones de reforzar la presencia institucional catalana y los lazos con el Estado judío, así como la cooperación con Palestina. EFE/ Joan Mas
GRAF1302. JERUSALÉN (ISRAEL), 21/09/2022.- La consellera de Acción Exterior de la Generalitat, Victòria Alsina, visitó hoy Jerusalén como parte de su estancia oficial en Israel y territorios palestinos, donde destacó sus intenciones de reforzar la presencia institucional catalana y los lazos con el Estado judío, así como la cooperación con Palestina. EFE/ Joan Mas

” data-image-caption=”” data-medium-file=”https://efe.com/wp-content/uploads/2022/09/rss-efe6cc96cc913f39ec6a6aff30f4f19633dc4a10cf1w-300×200.jpg” data-large-file=”https://efe.com/wp-content/uploads/2022/09/rss-efe6cc96cc913f39ec6a6aff30f4f19633dc4a10cf1w-1024×683.jpg”>

Este viaje “pretende identificar opciones de colaboración a medio y largo plazo en los que Cataluña e Israel tiene intereses comunes”, como economía, investigación o innovación, así como “colaboraciones en el ámbito de memoria histórica, diáspora o el patrimonio judío”, ha declarado Alsina ante los medios.

También ha destacado que “Palestina es un país prioritario para la cooperación catalana desde hace mucho”, un ámbito que exploró ayer, en reuniones con ONG palestinas en Cisjordania ocupada que reciben fondos catalanes.

A su vez, hoy también mantuvo encuentros en Jerusalén con cargos de la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).

La consejera hizo esta mañana una ofrenda floral en el Museo del Holocausto de Jerusalén (Yad Vashem) en memoria de los seis millones de judíos asesinados por los nazis, en una visita para expresar “un mensaje de amistad entre el pueblo de Israel y el de Cataluña”.

Este vínculo “viene de lejos y aún tiene muchas páginas en común para escribir”, remarcó la consellera, que no dio detalles concretos al ser preguntada por los posibles planes de apertura de una nueva delegación de la Generalitat en Israel.

En los días previos se especuló sobre la posibilidad de que Alsina realizara un anuncio al respecto durante su paso por el Estado judío, aunque finalmente habría descartado dar este paso.

En relación a esta cuestión, la consellera dijo que tras este viaje se debatirá a fondo cómo articular la presencia institucional catalana en Israel, “también siguiendo la lógica de los Acuerdos de Abraham”, pactos por los cuales Israel normalizó lazos con Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Marruecos en 2020, y que Alsina elogió.

Según aseguró, estos acuerdos “abren nuevas posibilidades de colaboración a nivel regional, también siguiendo una lógica de las políticas mediterráneas, muy importantes” para el Gobierno catalán.

Alsina también recalcó sus críticas a la resolución aprobada en junio por el Parlamento catalán, que consideraba que el régimen que Israel aplica sobre los territorios palestinos podía calificarse como “crimen de apartheid”.

“Lo primero que hice tras su aprobación fue llamar a la embajadora de Israel en Madrid para comunicarle que este posicionamiento no tenía una traslación en la posición del Gobierno de Cataluña” con Israel, declaró la consejera.

“Nosotros consideramos que Israel y Cataluña tienen muchos intereses en común y muchas posibilidades de trabajar juntos, por lo que estas relaciones continuarán”, concluyó Alsina. EFE

jma/sga/lab

(foto) (vídeo)