El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, este miércoles en Bruselas. EFE/EPA/Olivier Hoslet

El Comisario europeo de Justicia anima al diálogo para que España renueve el Consejo General del Poder Judicial

Bruselas (EFE).- El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha recalcado este miércoles que ha mantenido “múltiples contactos” con todas las partes involucradas en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en España, incluido el Gobierno. Ha afirmado que su papel seguirá siendo el de “favorecer el diálogo” para una solución acordada.

“Los cambios en España deben ser decididos por los partidos políticos españoles. Lo que podemos hacer es animar a las partes a entrar en un diálogo, incluyendo a la oposición, para conseguir la mayoría necesaria para sacar adelante la reforma”, ha señalado Reynders.

El comisario de Justicia ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa horas antes de desplazarse a Madrid para reuniones con miembros del Gobierno, los grupos parlamentarios y las asociaciones de jueces y con el telón de fondo del bloqueo del CGPJ, pendiente desde hace casi cuatro años.

COMSARIO EUROPEO HABLA SOBRE EL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL
El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, este miércoles en Bruselas. EFE/EPA/Olivier Hoslet

El comisario europeo visita Madrid

Preguntado por su visita a Madrid y por el papel que adoptará en sus reuniones en la capital, Reynders ha insistido en que la clave es el “diálogo” para llegar a un consenso que requiere un apoyo superior a la habitual mayoría cualificada.

“Voy para favorecer el diálogo entre los líderes políticos españoles como hacemos en otros Estados miembros, para llegar lo más rápidamente posible a la implementación de las recomendaciones en el informe del Estado de derecho y animar al diálogo”, ha apuntado.

Este informe, del que Bruselas publicó el pasado verano su tercera edición, ha instado de forma reiterada a España a resolver el bloqueo de la renovación de este organismo en línea con los estándares del Consejo de Europa y reforzar su independencia.

Cuestionado por sus reuniones previas al viaje, Reynders ha señalado que ha tenido “múltiples contactos” con miembros del Gobierno en el área de justicia y apuntó que, igual que en el pasado han tenido encuentros “con todas las partes” de este proceso, lo seguirán haciendo en el futuro.

“Nuestra única ambición es que las recomendaciones del informe se pongan en marcha”, ha puntualizado.

COMISARIO EUROPEO DE JUSTICIA
El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, este miércoles en Bruselas. EFE/EPA/Olivier Hoslet

Cómo se desarrollará la visita del comisario

Durante la visita, que se desarrollará desde hoy hasta el viernes, Reynders prevé reunirse con el presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González, y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y con representantes de asociaciones judiciales como la Asociación Francisco de Vitoria y la Asociación Profesional de la Magistratura.

En el capítulo político, Reynders se verá con la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; la ministra de Justicia, Pilar Llop; el ministro de Presidencia, Félix Bolaños; y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, así como con representantes de otros partidos políticos.

Reynders también participará en una conferencia del Foro Nueva Economía y acudirá a una reunión de la Comisión Mixta para la Unión Europea del Congreso para hablar del informe del Estado de derecho en la UE de 2022, publicado el pasado mes de julio.

El rey recibe al presidente del CGPJ en la que puede ser su última audiencia

el rey recibe a Carlos Lesmes
El rey Felipe VI recibe en audiencia al presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes (d). EFE/Ballesteros

El rey Felipe VI, por su parte, ha recibido en audiencia a Carlos Lesmes, quien ha hecho entrega de las Memorias anuales de las instituciones que preside en la que, previsiblemente, será la última vez que acude a esta cita.

Esta podría ser la última vez que Lesmes acude a esta cita anual con el rey puesto que, el pasado día 7, en su discurso de apertura del Año Judicial ante el rey, amenazó con dimitir si PP y PSOE no se sentaban a negociar la renovación del Consejo, o le devuelven sus competencias para que pueda abordar los nombramientos de órganos judiciales que no puede realizar al encontrarse en funciones.

El actual Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha batido varios récords ante la imposibilidad de un acuerdo político para su renovación: en diciembre los vocales cumplirán nueve años en el cargo, cuatro de ellos en funciones, tiene ya dos vacantes y acumula decenas de nombramientos pendientes.

Edición web: Nuria Santesteban