Madrid (EFE).- Los bomberos han descartado que el origen del incendio en un local en obras que provocó la muerte de un niño de 5 años este jueves en Alcorcón (Madrid) fuera una explosión por escape de gas.
La principal hipótesis que se manejaba en un primer momento era que los operarios habían perforado accidentalmente una tubería de gas durante las obras. Sin embargo los bomberos, tras apagar las llamas, han comprobado que por el establecimiento, en el que se iba a abrir un restaurante, no pasaba ningún conducto de ese tipo.
“Cuando llegamos al lugar la combustión estaba totalmente desarrollada y no había ninguna connotación de que fuera un escape de gas”, ha indicado el jefe del cuerpo, Raúl Esteban, desde el lugar de los hechos.
Tras descartar ese motivo, son los agentes de Científica de la Policía Nacional quienes se han encargado de investigar el origen del incendio. Los agentes han podido entrar este viernes a recoger vestigios tanto en el establecimiento como en las viviendas más afectadas, que fueron inundadas por el humo propagado a través de los tiros de escalera.

Las chispas de una radial, posible causa del incendio
Las chispas de una radial que manipulaban unos operarios, al entrar en contacto con poliespán, habrían provocado el incendio en un local en obras en la localidad madrileña de Alcorcón, en el que este jueves perdió la vida un niño de 5 años.
Así lo ha revelado este viernes ante los periodistas el jefe de los bomberos del municipio, Raúl Esteban, quien también ha descartado que, como se informó en un primer momento, las llamas hubieran tenido su origen en una explosión por escape de gas ocurrida al perforar accidentalmente una tubería.
Aunque la Policía Nacional continúa investigando las circunstancias en las que se produjo el incendio, analizando los vestigios recogidos por los agentes de Científica, la principal hipótesis que se baraja ahora es que las chispas incendiaron un material inflamable como el poliespán (poliestireno), que se estaba utilizando en la obra del local para subir el nivel del suelo.
La madre del niño fallecido en Alcorcón sigue grave y su bebé con pronóstico reservado
Una mujer de 30 años y sus dos hijos, de 5 años y 9 meses, que vivían encima del establecimiento, en la tercera planta, sufrieron intoxicaciones severas por inhalación de humo y entraron en parada cardiorrespiratoria. Los sanitarios del Summa 112 lograron revertirla en el caso de la madre y su hijo más pequeño, pero no en el del mayor, que resultó fallecido.
La madre se encuentra “estable dentro de la gravedad” en la Unidad de Grandes Quemados del hospital de Getafe. Su bebé tiene un “pronóstico reservado” en el hospital de La Paz, han informado a Efe fuentes hospitalarias durante la mañana de este viernes.
El Summa atendió a otras ocho personas por intoxicaciones leves o moderadas que fueron trasladadas a distintos hospitales, así como a varios vecinos con distintas lesiones que fueron dados de alta en el lugar de los hechos.
Edición web: Belén Mayo