Policías trasladan a un acusado de violencia machista, en una imagen de archivo. EFE/ Cabalar

Interior ordena a la policía intensificar la protección de víctimas machistas tras el repunte de asesinatos

Madrid (EFE).- El Ministerio del Interior ultima la fórmula para alertar a mujeres que conviven con maltratadores reincidentes del riesgo que sufren, con el objetivo de poner el foco en estos agresores y evitar nuevos asesinatos machistas.

Unas medidas que estudia con la Fiscalía General del Estado (FGE) desde hace meses y que Interior quiere tener listas lo antes posible. De hecho, ya cuenta con unas directrices emitidas por el Ministerio Fiscal para articular el encaje legal y no vulnerar los derechos fundamentales de los agresores.

Así lo ha anunciado este jueves el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una rueda de prensa convocada con carácter de urgencia tras la acumulación de asesinatos machistas este mes de diciembre en la que ha expresado su “profunda frustración” por la “proliferación inusual y terrible” de crímenes.

Aunque a su juicio, esta sucesión de asesinatos no responde a ningún patrón temporal ni de otro tipo, sí cree que se puede hablar del fenómeno “dientes de sierra”, por el que se produce un pico de casos en un breve espacio de tiempo.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska (c), durante su comparecencia este jueves en Madrid tras los últimos asesinatos de mujeres por violencia machista.
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska (c), durante su comparecencia este jueves en Madrid tras los últimos asesinatos de mujeres por violencia machista. EFE/ Borja Sánchez-Trillo

En este último mes del año, ocho mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas y hay otros cuatro casos en investigación -en Soria, Bilbao, Escalona (Toledo) y Benidorm-, además del asesinato de una joven de 20 años apuñalada este miércoles por la expareja de su madre en Madrid.

“Hay que seguir trabajando en mejorar nuestros sistemas, una sola mujer asesinada es algo intolerable”, ha reconocido el ministro, que ha avanzado que su departamento está ya diseñando “actuaciones de seguridad extraordinarias” que permitan “poner la vista en los agresores”.

En este sentido, Interior prepara una instrucción que permita alertar a las mujeres que conviven con hombres con antecedentes por violencia machista, considerados “agresores persistentes”, sin que esta comunicación violente los datos personales de los maltratadores.

Marlaska ha avanzado que en estos últimos días ha ordenado a las fuerzas de seguridad intensificar las medidas de protección y orientar las valoraciones de riesgo policiales en favor de las víctimas y de sus hijos.

Ha aclarado que no se trata de ninguna medida nueva, sino de un “recordatorio”, al tiempo que ha defendido el funcionamiento del Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (VioGén), que está en permanente revisión.

En este sentido, ha recordado que en 2019 se implantaron nuevos métodos de valoración que amplían la capacidad predictiva de riesgo de las víctimas y de sus hijos al tiempo que se ha puesto en marcha con buenos resultados el llamado ‘protocolo cero’ que habilita la acción policial aunque no haya ninguna denuncia expresa.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante su comparecencia este jueves en Madrid tras los últimos asesinatos de mujeres por violencia machista.
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante su comparecencia este jueves en Madrid tras los últimos asesinatos de mujeres por violencia machista. EFE/ Borja Sánchez-Trillo

Un total de 31.161 mujeres se encuentran dentro del Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (VioGén) por malos tratos, de las que 17 de ellas se encuentran en riesgo extremo y 706 en riesgo alto, con medidas de protección reforzadas.

En el caso de las 17 mujeres en las que se observa un riesgo extremo, éstas cuentan con protección permanente y física, mientras que las 706 que tienen un riesgo alto tienen seguimiento personal continuado, tanto ellas como sus hijos.
Marlaska ha hecho un llamamiento a que la sociedad se comprometa a luchar contra el “terrorismo machista” y combatir los discursos negacionistas “que no ayudan en nada”.

El teléfono 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo [email protected]. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de ser imposible realizar una llamada, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.