El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López. EFE/Chema Moya/Archivo

Enrique López presenta su baja como militante del PP

Madrid (EFE).- El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha formalizado su baja como militante del PP, pero seguirá en el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso hasta el final de la legislatura.

En declaraciones remitidas a los medios, Enrique López (Cacabelos, León, 59 años) ha confirmado su baja como militante que “no supone renunciar a los principios y valores que representa la ideología del partido”, y ha asegurado que seguirá trabajando “con mayor ahínco y entrega” en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, mientras cuente con “la confianza” de Díaz Ayuso.

Según ha adelantado el diario ABC, López ha comunicado su renuncia a la secretaría general del partido, Cuca Gamarra, una decisión que ya había trasladado a la presidenta madrileña, han señalado fuentes del Gobierno regional, que han precisado que no se producirá ningún cambio en el Ejecutivo autonómico.

López fue secretario de Justicia durante la etapa de Pablo Casado en la dirección nacional del PP, y también uno de los miembros fuertes del Gobierno de Díaz Ayuso, pero quedó señalado tras la guerra interna con el exlíder popular por el contrato relacionado con el hermano de la presidenta.

El consejero de Presidencia y Justicia madrileño evitó posicionarse durante la crisis que abrió en canal al PP y un mes después de la crisis interna que abrió en canal al partido, perdió peso dentro del Gobierno regional con el nombramiento de Enrique Ossorio como vicepresidente, un cargo que no se había creado en esta legislatura tras la ruptura de la coalición con Ciudadanos.

Enrique López y su relación con Ayuso

Antes de la llegada de Alberto Núñez Feijóo a Génova en sustitución de Casado, López puso a disposición del partido su cargo como secretario de Justicia e Interior del PP, que asumió en enero de 2020 para sustituir a Rafael Catalá.

Con esta formalización de su baja del partido y tras la tensa relación con la presidenta madrileña después de la guerra interna en el PP, queda por dilucidar si continuará como consejero en el caso de que Ayuso venza en las urnas, o si volverá a la judicatura.

Magistrado de la Audiencia Nacional, López fue en el verano de 2019 el fichaje estrella de Díaz Ayuso en su primer equipo de gobierno, donde ocupó la cartera de Justicia, Interior y Víctimas, y ha continuado en el Ejecutivo de Díaz Ayuso tras las elecciones anticipadas de 2021.

Sus puestos en el Consejo General del Poder Judicial y en el Tribunal Constitucional (TC) fueron a propuesta del PP.

López tuvo que dimitir del TC en 2014, un año después de su nombramiento, por conducir ebrio y sin casco su moto, lo que le supuso una condena por un delito contra la seguridad vial. También fue apartado de los juicios de Gürtel y Bárcenas por su afinidad al PP.