Los diputados de ERC Josep Maria Jové (c) y Lluís Salvadó (d), en una imagen de archivo. EFE/Quique Garcia

La Fiscalía pide hasta 7 años para los cargos de ERC que organizaron el 1-O

Barcelona (EFE).- La Fiscalía pide 7 años de cárcel para el diputado de ERC y exalto cargo del Govern Josep Maria Jové y seis y tres meses para el presidente del puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, al aplicarles la modalidad agravada de malversación, además de prevaricación y desobediencia, por organizar el 1-O.

En su escrito, presentado este viernes ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el ministerio público sigue el criterio del Tribunal Supremo, que en la revisión de la sentencia del “procés” descarta que los gastos del 1-O encajen en el delito de malversación atenuada introducido en la reforma del Código Penal, previsto para los casos en que no hay ánimo de lucro.

Lluís Salvadó (ERC), el presidente del puerto de Barcelona.
Lluís Salvadó (ERC), el presidente del puerto de Barcelona. EFE/Alejandro García

El escrito también pide un año de inhabilitación para la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, a quien el TSJC procesó por un delito de desobediencia grave por su papel en los preparativos del referéndum del 1-0 desde el cargo que ocupaba en el Departamento de Vicepresidencia que dirigía Oriol Junqueras.

Jové (ERC): “¡Miserables, malas personas y, sobre todo, mucha cobardía!”

La consellera catalana de Cultura, Nàtalia Garriga, ha advertido de que el sistema judicial español “no hace justicia, hace política”, mientras que el presidente del grupo de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové, ha mostrado su indignación en redes: “¡Miserables, malas personas y, sobre todo, mucha cobardía!”.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, considera que la petición de la Fiscalía en el proceso contra los dirigentes de su partido “es una aberración política y jurídica” que supone “un nuevo intento del Estado de cobrarse nuevas víctimas” entre el independentismo.

Aragonès: “El sistema judicial no imparte justicia, sino venganza”

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès (ERC), ha denunciado que “el sistema judicial no imparte justicia, sino venganza contra el independentismo”, y ha recordado que “trabajar por la libertad de Cataluña y defender las urnas y la democracia no es delito”.

El presidente catalán ha reaccionado así en redes sociales a la noticia de que la Fiscalía pide 7 años de cárcel para varios cargos de ERC.

Sánchez expresa su respeto a la Fiscalía por las penas a dirigentes de ERC

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha limitado este viernes a expresar su respeto a la decisión de la Fiscalía de pedir penas de cárcel para dirigentes de ERC por organizar el 1-O y ha reiterado su defensa de la política impulsada para lograr la convivencia en Cataluña.

Sánchez se ha referido a la petición de la Fiscalía en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al primer ministro de Eslovenia, Robert Golob, con motivo de su visita a este país para preparar la presidencia española de la Unión Europea.

Turull apela a la unidad del independentismo ante la “represión” del Estado

El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha apelado este viernes a las fuerzas independentistas a recomponer su “unidad” para hacer frente a la “represión” del Estado.

Turull, en declaraciones a los medios desde la sede de JxCat, ha mostrado todo su “apoyo y solidaridad” a los encausados y ha denunciado que la petición de Fiscalía “es una prueba más de que la única respuesta que tiene el Estado para Cataluña es la represión”.