Parte de la droga incautada en la operación "Kilos-Adeva-Disney". EFE/Raquel Manzanares

Un laboratorio producía 150 kilos de speed al mes para el norte de España

Logroño (EFE).- La Guardia Civil, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria, en la operación “Kilos-Adeva-Disney”, han desmantelado un laboratorio en La Rioja que funcionaba a pleno rendimiento y se estima que tenía una capacidad de elaboración de unos 150 kilogramos de speed al mes, con destino a su distribución en el norte de España.

Así lo ha afirmado este martes el portavoz de la Guardia Civil en La Rioja, Miguel Ángel Sáenz, en una rueda informativa, junto a la delegada del Gobierno en esta región, Beatriz Arraiz; el jefe regional de operaciones de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, Eliseo Gómez; y el inspector jefe de la sección tercera de Brigada Central de Estupefacientes (UDYCO), Alejandro Martín.

Sáenz ha explicado que esta operación, coordinada por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), ha desarticulado a un grupo criminal dedicado a la producción y distribución en el norte de España de importantes cantidades de sustancias estupefacientes, principalmente speed y cocaína.

Arraiz ha señalado que las sustancias estupefacientes intervenidas, de gran pureza y entre los que había 104 kilos de speed, se hubieran convertido, una vez adulteradas, en casi 448.687 dosis, valoradas en el mercado ilícito en 4,97 millones de euros.
Sáenz ha indicado que en Madrid se ha desmantelado otro laboratorio clandestino para la extracción del alcaloide de coca y posterior obtención de cocaína.

Un laboratorio producía 150 kilos de speed al mes para el norte de España
El inspector jefe de la sección tercera de Brigada Central de Estupefacientes (UDYCO), Alejandro Martín (d) junto al portavoz de la Guardia Civil en La Rioja, Miguel Ángel Sáenz (i); y la delegada del Gobierno en esta región, Beatriz Arraiz (2d). EFE/Raquel Manzanares

En esta operación, se ha detenido a cuatro personas, tres colombianas y un español, con edades comprendidas entre los 23 y 45 años y residentes en La Rioja y en la comunidad madrileña, de las que tres están en prisión.

Ambos laboratorios, ha proseguido, contaban con todo el instrumental necesario para llevar a cabo el procesado de las sustancias precursoras, la obtención del speed y la extracción de la cocaína.

Arraiz ha señalado que en la fase de explotación de la operación se han realizado siete registros en las localidades riojanas de Autol, Agoncillo, Arrubal y Lardero; y en la madrileña de Leganés, en los que se ha incautado 104,7 kilos de speed; 2,4 de ketamina y 1,3 de cocaína.

Esta operación, cuyo apelativo “Disney” se puso porque la investigación comenzó con el viaje de uno de los implicados a Disneyland París, se ha saldado con la incautación de 290 litros de precursores; 15 kilos de sustancias de corte; 7.000 euros en efectivo; armas prohibidas y 21.000 euros en criptomonedas, ha precisado.

Una investigación compleja

Por su parte, Gómez ha apuntado que la investigación comenzó en agosto de 2022, tras descubrirse la existencia de un grupo criminal que operaba en La Rioja y Madrid dedicado a la elaboración y distribución de notorias cantidades de sustancias estupefacientes.

Sus integrantes estaban siendo investigados por la Guardia Civil, Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, lo que llevó a establecer una operación conjunta en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, ha subrayado.

A partir de ese momento, ha continuado, “empezó a gestarse esta operación, de una gran complejidad por las medidas de seguridad que adoptaban los investigados, la gran infraestructura de domicilios a controlar y los numerosos vehículos que utilizaban para moverse por Madrid, La Rioja y provincias limítrofes”.

Un laboratorio producía 150 kilos de speed al mes para el norte de España
Parte del material incautado en la operación “Kilos-Adeva-Disney”. EFE/Raquel Manzanares

Ha apuntado que, con la información recopilada durante los meses de investigación, “los agentes lograron definir al detalle toda la infraestructura de la organización, su entramado criminal, los roles desempeñados por cada uno de sus miembros, su peligrosidad, sus bases de operaciones y los laboratorios clandestinos”.

“Es significativo que en uno de los registros en La Rioja se localizó instrumental, sustancias químicas y precursores para la implantación inminente de un laboratorio de extracción del alcaloide de coca para la obtención de cocaína”, ha destacado.

Martín ha resaltado que “el exhaustivo trabajo de análisis y actividad operativa permitió averiguar que el grupo criminal iba a introducir en el mercado una importante remesa de speed y cocaína”.

Ha relatado que se solicitó al titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Logroño, con la conformidad del Ministerio Fiscal, la entrada y registro para siete inmuebles.

Tras autorizarse y ejecutarse, se intervinieron las sustancias estupefacientes, el dinero en efectivo, las criptomonedas y las armas prohibidas, así como los compuestos químicos, ha resaltado.