Madrid (EFE).- Podemos ha presentado a sus candidatas a las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo en un acto organizado en Madrid con motivo del 8M, en el que han estado presentes las aspirantes a presidir la Comunidad de Madrid, Canarias, Murcia y Baleares, además de las alcaldables de Gijón y Vitoria.
La candidata a la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, ha lamentado que la presidenta de la Asamblea, Isabel Díaz Ayuso, haya abierto la puerta a derogar la ley trans autonómica y ha recordado a la líder popular de que “los derechos trans y el derecho al aborto ya están en el Boletín Oficial del Estado”.
Defensa de los avances conseguidos
Garbiñe Ruiz, candidata a la alcaldía de Vitoria, ha celebrado que su partido haya conseguido “muchísimas cosas” con una “oposición firme” en el ayuntamiento vitoriano, porque, en sus palabras, “también estando en oposición se pueden conseguir muchísimas cosas”. “No tenemos que hacernos pequeñas, somos imparables”, ha reivindicado.
“Al señor Feijóo le diría que el aborto es un derecho, a Carmen Calvo que las mujeres trans son mujeres, a la ministra de Justicia que el consentimiento no se toca, y a los fascistas y a los que ejercen contra nosotras violencia política les diría que si tocan a una nos tocan a todas”, ha remarcado la alcaldable de Gijón, Olaya Suárez.
Antonia Jover, candidata a la presidencia autonómica de Islas Baleares, ha reivindicado que “con machirulos y con mujeres que no son feministas en las instituciones no se cambian las cosas”, y ha avanzado que al feminismo “ya no le basta la calle”, sino que quiere “estar presente en todos los sitios”.
Podemos junto a sus candidatas piden que “desborden” las calles el 8M
La candidata a la presidencia de Región de Murcia, María Marín, ha asegurado que “nunca se había conseguido tanto en tan poco tiempo para la gente más necesitada de nuestro país” y ha pedido a los votantes de Podemos “salir a ganar este país” el 28 de mayo.
Por su parte, Noemí Santana, candidata a la presidencia de Canarias, ha puesto en valor que Podemos esté “empujando” a sus socios de Gobierno en todas las instituciones donde está presente “para hacer políticas transformadoras”, porque “permitir que las familias vivan con dignidad y felicidad es revolucionario y es feminista”.
En el acto también han estado presentes la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, quienes han pedido a las mujeres que “desborden” las calles el próximo 8M porque los derechos feministas conseguidos esta legislatura “no están garantizados”