El secretario general de la ONU, António Guterres, en una imagen de archivo. EFE/ Jose Sena Goulao

El secretario general de la ONU, António Guterres, galardonado con el Premio Europeo Carlos V

Mérida (EFE).- El secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, ha sido galardonado con el Premio Europeo Carlos V en su decimosexta edición, un galardón que reconoce la labor en pro del espíritu europeo y que recogerá de manos del rey Felipe VI el próximo 9 de mayo en el Monasterio de Yuste (Cáceres).

El jurado del premio ha puesto de relieve que el actual secretario general de la ONU, además de ser “un hombre europeísta y comprometido con el multilateralismo, con la paz y la justicia”, ha sido “una figura clave para hacer frente a un periodo de cambios sin precedentes y con terribles consecuencias para Europa y para el mundo”.

Ha resaltado también, que “con su trabajo tenaz ha impulsado acciones para responder a la pandemia de la covid-19, a la guerra de Ucrania o a la emergencia climática y lograr reformas ambiciosas con las que hacer frente a los desafíos del siglo XXI”.

La directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura y presidenta de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Rosa Balas, y el director de esta entidad, Juan Carlos Moreno, han anunciado este martes en Mérida el fallo de esta edición.

Una vida dedicada al proyecto europeo

Con el premio a António Guterres, según Balas, se quiere “poner en valor lo que significa Europa” un año después de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

“En estos tiempos de retos y desafíos bélicos, climáticos, humanitarios, migratorios, el diálogo y el multilateralismo se antojan unas herramientas más necesarias e imprescindibles que nunca”, ha destacado la directora general de Acción Exterior.

António Guterres, galardonado con el Premio Europeo Carlos V
La directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura y presidenta de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Rosa Balas (i), y el director de esta entidad, Juan Carlos Moreno (d). EFE/ Jero Morales

En ese sentido, ha destacado que Guterres “lleva toda una vida dedicada, desde sus diferentes responsabilidades, al proyecto europeo y a los valores que este representa, la solidaridad, la justicia, la defensa del medio ambiente y también la puesta en valor de la cooperación transfronteriza, de la que tanto sabe Extremadura”.

El jurado del XVI Premio Europeo Carlos V, presidido por el jefe del Gobierno extremeño, Guillermo Fernández Vara, en calidad de presidente del Patronato de la Fundación Yuste, ha estado integrado, entre otros, por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, por anteriores premiados como Jacques Delors o Sofía Corradi, por la directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias y por la presidenta de la Academia Portuguesa de la Historia Manuela Mendoça.

Guterres, “profundamente agradecido”

Fernández Vara ha comunicado ya el fallo del jurado a Antonio Guterres quien se ha mostrado “profundamente agradecido” y ha valorado la “labor encomiable” que desempeña la Fundación Academia Europea e Iberoaméricana de Yuste “en estos tiempos de crisis sin precedentes para Europa, para el mundo”.

“Promocionar la democracia, los derechos humanos, la paz y desarrollo sostenible para todos a través de la investigación, la cultura, la integración social, es una de las misiones más nobles e importantes a las que podemos aspirar”, ha dicho Guterres en su mensaje leído por Rosa Balas.

Juan Carlos Moreno, por su parte, ha explicado que a esta decimosexta edición se han presentado 27 propuestas, de las que solo 25 eran elegibles, con un de 15 candidaturas procedentes de Bélgica, España, Francia, Italia, Países Bajos, Rumanía y Suecia.

El Premio Carlos V, que concede la Fundación, ha reconocido en años anteriores a personalidades como Felipe González, Angela Merkel y Mijail Gorbachov.