El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez (d), conversa con el primer ministro de la República Portuguesa, Antonio Costa (i), en los Jameos del Agua, Lanzarote. EFE/Adriel Perdomo

España y Portugal impulsarán el proyecto H2Med para hacer de la península un exportador neto de hidrógeno

Haría (Lanzarote) (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro portugués, Antonio Costa, se han comprometido este miércoles a seguir trabajando para impulsar el proyecto H2Med con el objetivo de convertir a la Península Ibérica en un exportador neto de hidrógeno renovable.

Así figura en la declaración conjunta de la 34 cumbre hispano-portuguesa, en la que ambos países aseguran que concretarán este proyecto, específicamente en lo referido al tramo de esta infraestructura entre Celourico da Beira (Portugal) y Zamora.

España apuesta además por que el corredor H2Med sirva para transportar únicamente hidrógeno verde y no circule por el mismo el llamado “hidrógeno rosa”, de origen nuclear, por el que aboga Francia.

Así figura en la declaración conjunta de la 34 cumbre hispano-portuguesa, en la que ambos países aseguran que concretarán este proyecto, específicamente en lo referido al tramo de esta infraestructura entre Celourico da Beira (Portugal) y Zamora.

“Infraestructuras ilusionantes”

En este sentido, Sánchez ha señalado en la rueda de prensa posterior a la cumbre que las interconexiones como el H2Med son “infraestructuras ilusionantes” a las que se han unido Francia y Alemania y que contribuye a que las naciones ibéricas estén “a la vanguardia” de las renovables y a dar una respuesta coherente para mitigar el cambio climático.

El presidente ha calificado la cumbre como muy fructífera, con la aprobación de once acuerdos sobre digitalización de la justicia, escuelas de frontera, educación superior, resistencia antimicrobiana o desarrollo de programación cultural cruzada, entre otros.

Tras destacar la “inmemorial vocación atlántica” que une a ambos países y la extraordinaria buena salud de las relaciones bilaterales, Sánchez ha apuntado algunos de los temas en los que existe “sintonía”, como la digitalización, relaciones comerciales, migración, reglas fiscales y mercado energético.

Ambos mantienen asimismo una postura común en su compromiso con la transición energética y a favor de la descarbonización al mismo tiempo que se trabaja por reducir la dependencia energética.

Refuerzo de las interconexiones eléctricas

En el ámbito de las infraestructuras, la declaración conjunta recoge un compromiso para dar continuidad al refuerzo de sus interconexiones eléctricas y celebra el acuerdo recientemente alcanzado entre los reguladores de España y Francia sobre la financiación de la nueva interconexión eléctrica por el Golfo de Bizkaia.

Se destaca además los avances que se han producido en las conexiones transfronterizas viarias y ferroviarias y ambos países se comprometen a impulsar las actuaciones de nueva infraestructura contempladas en la Red Transeuropea de Transportes, en especial el Corredor Atlántico.

Sánchez ha dado la bienvenida a Costa a las puertas de los Jameos del Agua, el espacio diseñado por César Manrique, para, a continuación, escuchar los himnos nacionales de ambos estados y pasar revista a las tropas de regimientos de infantería, la armada y del ejército del aire.

A continuación, ha empezado la 34 Cumbre hispano-portuguesa, a la que asisten la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz; la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera; y los ministros de Asuntos Exteriores, Justicia, Transportes, Educación, Cultura, Sanidad y Universidades.

Tras la tradicional foto de familia, Sánchez y Costa mantendrán un encuentro bilateral, mientras que los ministros españoles se reunirán de forma paralela con sus respectivos homólogos.

Posteriormente tendrá lugar la reunión plenaria de las dos delegaciones para, una vez concluida, proceder a la firma de acuerdos y comparecer, en el caso de Sánchez y Costa, ante los medios de comunicación.