Imagen de archivo de una manifestación promovida por el sindicato médiuco Amyts en Madrid. EFE/ J.J.Guillen

Los médicos de Madrid cobrarán 450 euros más, según el preacuerdo con Sanidad

Madrid (EFE).- El “preacuerdo verbal” alcanzado entre el comité de huelga de la Atención Primaria y la Consejería madrileña de Sanidad para poner fin al paro indefinido convocado por el sindicato Amyts incluye la limitación de las agendas para frenar la sobrecarga asistencial y mejoras retributivas de al menos 450 euros mensuales.

Se trata de un complemento fijo de 450 euros mensuales para todos los médicos de Familia y pediatras y un plus de 500 euros para aquellos facultativos que hagan tardes puras, informa el sindicado Amyts este jueves en un comunicado en el que avanza las líneas generales del “preacuerdo verbal”, refrendado por los afectados en la misma noche del miércoles en una reunión telemática.

La Consejería de Sanidad ha citado este jueves al comité de huelga de la Atención Primaria para cerrar el acuerdo de desconvocatoria del paro indefinido que comenzó el 21 de noviembre.

YouTube player

Los médicos de primaria de Cataluña cobrarán un plus si tienen más pacientes

Por su parte, los médicos de atención primaria de Cataluña cobrarán un complemento de entre 5.700 y 19.000 euros brutos anuales si voluntariamente aceptan atender a más pacientes, según un acuerdo entre el Departamento de Salud y Metges de Catalunya en la segunda reunión de la mesa bilateral creada a raíz de la huelga de facultativos de enero.

Tras pactar el incremento del precio de la hora de guardia de los residentes en la primera reunión bilateral, el acuerdo alcanzado en la segunda “garantiza un reconocimiento retributivo para el personal facultativo de los centros de atención primaria”, ha informado Metges de Catgalunya, sindicato mayoritario entre los médicos catalanes.

El acuerdo contempla que los profesionales médicos que voluntariamente acepten cualquier creciente de su contingente de pacientes, que ahora es de 1.500 de media por cada facultativo, verán reconocido su esfuerzo con un complemento económico por exceso de actividad que irá desde 5.700 euros brutos anuales si aceptan un 10% más de pacientes hasta 19.000 si incrementan su cartera en un 33%.