Francisco Javier Almeida, que ha sido declarado culpable del crimen por el jurado popular, en el juicio en la Audiencia Provincial de Logroño. EFE/Fernnado Díaz

El jurado declara culpable al acusado del crimen del niño de Lardero (La Rioja)

Logroño (EFE).- El jurado popular que ha participado en el juicio por el crimen de un niño de 9 años, Álex, el 28 de octubre de 2021 en Lardero (La Rioja), ha declarado este jueves, por unanimidad, a Francisco Javier Almeida, culpable de los delitos de asesinato y agresión sexual al menor con “extrema violencia” y sin que tuviera la posibilidad de defenderse.

Así consta en el veredicto leído por el portavoz del jurado, en presencia del acusado y de la familia del menor, en la Audiencia Provincial de Logroño, donde se ha desarrollado este juicio desde el pasado día 20.

El jurado, que ha deliberado su argumentación desde ayer, miércoles, ha declarado, por unanimidad, culpable a Almeida de “haber realizado actos sexuales con el menor” con “extrema gravedad”; y de ocasionarle la muerte intencionadamente por asfixia mientras que Álex no tuvo ninguna posibilidad de defenderse ni de evitar el crimen.

También ha considerado que no procede la suspensión de la condena pedidas por la acusaciones pública, popular y particular y ha incidido en que no se proponga al Gobierno de España el indulto de Almeida, que estaba en libertad condicional desde abril de 2020.

El acusado cumplía condena por un asesinato y agresión sexual en 1998

El acusado cumplía una condena de 30 años de prisión por el asesinato y agresión sexual a una agente inmobiliaria en Logroño en 1998 y, en 1993, fue condenado a 7 años de prisión por agredir sexualmente a una menor.

Tras la lectura del veredicto del jurado, el fiscal y las acusaciones particular, en representación de la familia de Álex; y popular, en nombre de la Asociación Clara Campoamor, han reafirmado sus peticiones de prisión permanente revisable por el delito de asesinato y de 15 años de cárcel por el de agresión sexual, sin posibilidad de solicitud de indulto ni condena condicional.

Por su parte, la defensa, en sus conclusiones definitivas durante el juicio, pidió la absolución y, de forma subsidiaria, si era declarado culpable, que se tuvieran en cuenta las atenuantes de reparación del daño y de confesión.

En la sesión de este jueves ha señalado que, “una vez que ha sido condenado, debe cumplirse la ley y no tenemos nada que manifestar en cuanto a las penas”; mientras que Almeida no ha utilizado la posibilidad que le ha ofrecido el juez de tomar la palabra.

El crimen del niño de Lardero: Una muerte extremadamente violenta

El jurado ha considerado probado que, en la tarde del 28 de octubre de 2021, Almeida, quien, vivía junto al parque donde Álex jugaba disfrazado por la fiesta de Halloween, observaba al menor y a un amigo.

De acuerdo con las pruebas testificales, ha añadido el veredicto, el menor estaba con vida cuando fue agredido sexualmente, el acusado utilizó la fuerza para ello y le causó “una muerte extremadamente violenta”, dejándolo inconsciente con el fin de buscar su fallecimiento, que fue por asfixia.

También ha detallado que el imputado, a sabiendas de lo ocurrido, no pidió auxilio, sino que cogió las llaves de su vehículo, intentó bajar al garaje para deshacerse del cuerpo del niño, pero fue sorprendido con él brazos por los vecinos y la policía que ya buscaban a Álex.

La familia del niño asesinado en Lardero: Hay que empezar a vivir de otra forma

La familia de Álex, el niño de 9 años asesinado y agredido sexualmente el 28 de octubre de 2021 en Lardero (La Rioja), ha asegurado este jueves que tendrá que “empezar a vivir desde hoy de otra forma”, con la “satisfacción” de que se ha condenado al culpable, pero “con una pena que no se va a ir nunca”.

Así lo ha afirmado el portavoz de la familia y tío abuelo del niño, Gonzalo Martín, quien ha comparecido ante los medios de comunicación tras escuchar el veredicto de culpabilidad que el jurado popular ha dictado contra Francisco Javier Almeida por los delitos de asesinato y agresión sexual del menor.

La frialdad con la que el acusado ha escuchado el veredicto y la petición de las acusaciones del fiscal y de las acusaciones particular y popular de prisión permanente revisable por el delito de asesinato y de 15 años de cárcel por la de agresión sexual, ha contrastado con la emoción visible de los familiares del niño presentes en la sala.

De hecho, nada más escuchar el veredicto, los padres de Álex y Gonzalo Martín han salido de la sala y se han fundido en un emocionado abrazo sin poder contener las lágrimas.

Gonzalo Martín, el tío abuelo de Álex y portavoz de la familia del niño asesinado en un crimen extremadamente violento en Lardero.
Gonzalo Martín, el tío abuelo de Álex y portavoz de la familia del niño asesinado en Lardero. EFE/Fernando Díaz

“Es el veredicto que esperábamos pero no es un día de alegría”

“Es el veredicto que esperábamos, pero no es un día de alegría”, ha subrayado el tío abuelo del niño, quien ha recalcado el agradecimiento de toda la familia hacia los medios de comunicación que han seguido el juicio, que se inició el pasado 20 de mazo, por el respeto mostrado hacia a ellos.

Ha admitido que, “por lo menos, salimos con otro afán, porque se hace justicia por la muerte y agresión sexual a Álex. Es lo que se merecía este asesino”.

“Ahora hay que empezar a vivir de otra manera” porque “ya no tenemos la presión de venir al juzgado”, ha subrayado Martín, y también porque ha pasado el proceso, un año y cinco meses después del asesinato, “y hoy llega un punto y seguido”.

Ha incidido en que “la pena que tenemos no se va a ir nunca, pero hay que tirar para adelante y vamos a ser fuertes, como lo hemos sido en estos días, en los que dentro del juicio nos hemos portado con prudencia hasta el último momento”.