Cristianos evangélicos de diferentes países se reúnen un oficio religioso. EFE/Jim Hollander/Archivo

¿Cuántos evangélicos hay en España?

Madrid (EFE).- El número de personas que se declaran evangélicas se ha multiplicado por diez en los últimos 20 años en España, donde en la actualidad hay registradas 3.300 congregaciones, y los evangélicos forman parte de la segunda confesión religiosa por detrás de la Iglesia católica.

La participación de una telepredicadora evangélica en un acto del PP en Madrid este fin de semana ha puesto el foco mediático sobre esta religión, con gran peso en Latinoamérica.

La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas (Ferede) ha ratificado su neutralidad política y ha recomendado a sus ministros de culto que “eviten utilizar su influencia pastoral para condicionar el voto de los creyentes”.

Según explican a EFE desde Ferede, el incremento de la religión evangélica en España se debe sobre todo a la migración procedente de países latinoamericanos, pero también del continente africano y de Rumanía.

Este crecimiento, que fue más acentuado en los primeros años del siglo XXI, se ha ido ralentizando, aunque no ha dejado de aumentar y, dentro de la Iglesia evangélica, las corrientes que más han crecido son las iglesias bautistas, carismáticas y pentecostales, no solo en España, sino en todo el mundo.


Así, mientras que en 2004 había menos de 1.000 parroquias evangélicas inscritas en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, en la actualidad esta cifra oscila las 3.300.

El número de evangélicos en España se dispara

Y según el Observatorio del Pluralismo religioso, la evangélica, con 4.348 lugares de culto distribuidos en 803 municipios (1.500 más que en 2011), es la segunda confesión religiosa por detrás de la Iglesia Católica, con más de 22.000 y por delante de los musulmanes, con 1.751 lugares de culto.

En 2018, el 2 % de los españoles se declaraban evangélicos, frente al 0,2 % de 1998. Ferede calcula que en España hay unos 1,5 millones de fieles que asisten regularmente a las parroquias evangélicas.

Madrid, con 780 lugares de culto y Barcelona, con 915, son las comunidades autónomas con mayor presencia de lugares de culto evangélicos, seguidas de Andalucía (678) y la Comunidad Valenciana (459).

El flujo migratorio, factor que explica el incremento

Para Ferede, uno de los factores que explican este aumento de fieles y el establecimiento de nuevas iglesias es el flujo migratorio inédito en la historia reciente de España, sobre todo a partir del 2000, que trajo fieles evangélicos de diferentes países del mundo, especialmente de Latinoamérica, aunque no solo.

También se explica en el impacto en el pueblo gitano a partir de la década de los 60 (ya que la iglesia evangélica Filadelfia, de etnia gitana, es la más numerosa con alrededor de 1000 lugares de culto).

También -recalca Ferede- se debe a la labor social entre drogadictos y personas marginadas a partir de los años 80, que ha dado origen a nuevas iglesias en todo el territorio nacional y en varios países del mundo.

Todo esto, sumado al “énfasis misional” de esta religión, unido al concepto de “sacerdocio universal de todos los creyentes” propio de la fe evangélica, con organizaciones “no jerarquizadas sino democráticas, autónomas, participativas, cercanas y muy dinámicas en cuanto a su adaptación cultural”.