Vista de la fachada principal de la basílica del Valle de Cuelgamuros. EFE/Fernando Villar/Archivo

Los otros lugares de memoria democrática más allá de Gernika

Madrid (EFE).- Gernika será el primer lugar de memoria que declarará el Gobierno conforme a la Ley de Memoria Democrática, pero esta norma ya reconoce con esta categoría otros enclaves como el Valle de Cuelgamuros (antiguo Valle de los Caídos), el Fuerte de San Cristóbal en Pamplona y el Panteón de Hombres Ilustres en Madrid.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el martes que Gernika será declarada lugar de memoria por el “horror” del bombardeo fascista que sufrió su población en 1937, durante la Guerra Civil.

Y este miércoles ha visitado la villa vizcaína el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, con motivo del 86 aniversario del bombardeo.

La Ley de Memoria Democrática, que entró en vigor el pasado mes de octubre, señala que serán considerados lugares de memoria aquellos espacios, inmuebles, parajes o patrimonios culturales inmateriales donde haya habido hechos de especial relevancia vinculados a la “represión y violencia” sobre la población como consecuencia de la resistencia al golpe de Estado de julio de 1936, la Guerra Civil, la dictadura franquista, el exilio y “la lucha por la recuperación y profundización de los valores democráticos”.

La competencia para declarar un lugar de memoria democrática la tendrá la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, pero la propia norma reconoce cuatro enclaves con esta categoría:

Valle de Cuelgamuros (antiguo Valle de los Caídos)

Construido en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), está considerado como el símbolo más importante del franquismo y es la mayor fosa común de España, con 33.833 restos de víctimas de ambos bandos de la Guerra Civil.

Recientemente fueron exhumados de este lugar los restos del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, y en 2019 los del dictador Francisco Franco, pero queda pendiente la recuperación de restos de 118 víctimas de la Guerra Civil y la “resignificación” del lugar, para lo que se convocará un concurso de ideas.

Fuerte de San Cristóbal (Pamplona)

El Fuerte, propiedad del Ministerio de Defensa y sin ningún uso en la actualidad, fue construido a partir de 1877 para defender Pamplona y con el golpe militar de 1936 se utilizó como cárcel por la que pasaron presos políticos procedentes de todas las provincias de España en muy malas condiciones.

El 22 de mayo de 1938 escaparon por la puerta del fuerte 795 presos en una de las mayores fugas de la historia de Europa, que se saldó con más de doscientos reclusos muertos a tiros mientras huían o fusilados sin juicio.

Centro documental de la Memoria Histórica (Salamanca)

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó en 2007 la creación del Centro Documental de la Memoria Histórica, con sede en Salamanca y en el que se integra el Archivo General de la Guerra Civil.

La nueva ley le da la consideración de lugar de memoria democrática y resalta su labor de custodiar, difundir y reunir los fondos documentales y bibliográficos del periodo comprendido entre 1936 y 1978.

Panteón de Hombres Ilustres

En este monumento funerario de Madrid, perteneciente a Patrimonio Nacional y construido entre 1892 y 1899, reposan los restos de una docena de personajes ilustres de la historia política y militar española, como los expresidentes Antonio Cánovas del Castillo, José Canalejas y Eduardo Dato.

La ley cambia el nombre de este edificio por el de Panteón de España y lo reconoce como un lugar de memoria con el objetivo de mantener el recuerdo de los “representantes de la historia de la democracia española” y aquellas personas que hayan luchado a favor de la “convivencia democrática, la defensa de la paz y los derechos humanos, así como el progreso de la ciencia o la cultura”.