José Manuel Albares y Antony Blinken (d). EFE/ Lenin Nolly

Albares y Blinken expresan su voluntad política para resolver la contaminación de Palomares

Washington(EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y su homólogo español, José Manuel Albares, expresaron este miércoles su voluntad política para resolver el asunto de las tierras contaminadas de Palomares (Almería, España) por el accidente nuclear ocurrido en 1966, un tema que se encuentra en discusiones técnicas.

El Gobierno español ha pedido que Washington cumpla con el compromiso asumido en 2015 de llevar a un desierto de Nevada (EE.UU.) las arenas contaminadas con plutonio hace 57 años.

“En primer lugar, reconocemos la importancia de este tema”, expresó Blinken en una rueda de prensa posterior a una reunión con Albares en la sede del Departamento de Estado, en Washington.

El líder de la diplomacia estadounidense anticipó que “las negociaciones por los esfuerzos de limpieza se reanudarán pronto” y expresó que Washington tiene “muchas ganas de trabajar” con Madrid en este asunto.

Por su parte, Albares constató que hay “voluntad por ambas partes” para resolver el tema, aunque admitió que se trata de un asunto “complejo desde el punto de vista técnico” y que quedan varios aspectos “por resolver”.

“Hay aspectos técnicos que hay que discutir a nivel técnico, no político. Ahí es donde estableceremos los plazos a seguir. Lo importante es que hay voluntad de diálogo”, zanjó el ministro español.

Blinken y Albares en Washington
José Manuel Albares en Washington. EFE/ Lenin Nolly

El accidente nuclear de Palomares ocurrió el 17 de enero de 1966, cuando dos aeronaves de la Fuerzas Aérea de Estados Unidos colisionaron provocando el desprendimiento y caída de cuatro bombas termonucleares.

En total, se trata de 50.000 metros cúbicos de tierras contaminadas con medio kilo de plutonio y que hacen que el estigma radiactivo perdure en Cuevas de Almanzora, el municipio almeriense al que pertenece Palomares y Villaricos, más de medio siglo después.

Las tierras afectadas siguen repartidas por 44 parcelas que el Estado intenta expropiar ahora.

En 2015, se llegó a un acuerdo político sin ninguna vinculación jurídica por el que España se encargaría de la limpieza y Estados Unidos se quedaría con las tierras radiactivas. Pero ese memorándum nunca se llegó a desarrollar y la contaminación perdura en Palomares.

Este es uno de los temas que pretende abordar el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la reunión que mantendrá el viernes en la Casa Blanca con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden.

España promete en EE.UU. su apoyo “total” a Ucrania el tiempo que haga falta

José Manuel Albares, prometió ante Blinken el apoyo “total” de España a Ucrania todo el tiempo que se necesario.

Blinken y Palomares
El ministro de Asuntos Exteriores de España José Manuel Albares, estrecha manos con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken (d). EFE/ Lenin Nolly

En una rueda de prensa conjunta tras reunirse en Washington, ambos responsables de Exteriores fueron cuestionados sobre la presunta tibieza de algunos países del sur de Europa a la hora de apoyar al Gobierno de Kiev.

“Quería corregir esa percepción errónea de nuestro apoyo a Ucrania, que es total desde el primer día y seguirá tanto tiempo como sea necesario”, respondió el ministro español.

Albares recordó que España condenó “desde el primer minuto” la invasión rusa de Ucrania, y que desde entonces ha apoyado los diez paquetes de sanciones de la Unión Europea contra Rusia.

También ha respaldado las investigaciones de la Corte Penal Internacional sobre crímenes de guerra de los que se acusa a las tropas rusas y ha enviado a personal de su policía científica para recabar pruebas sobre el terreno, dijo.

Además, Ucrania ha sido beneficiario del mayor paquete de ayuda humanitaria que ha enviado nunca España a un solo país, y ha recibido armamento del Ejército español como tanques Leopard y baterías antiaéreas.

Albares también puso en valor que España ha acogido a 170.000 refugiados ucranianos con un estatus migratorio “muy particular”, y afirmó que el Gobierno de Madrid está dispuesto a seguir acogiendo a más personas si “la catástrofe humanitaria continúa”.

Asimismo, el ministro recalcó que la firme ayuda a Ucrania no implica que España olvide “las necesidades” de sus socios de América Latina y África, a quienes se comprometió también en seguir ayudando.

Por su parte, Blinken dijo que tampoco comparte “la premisa” de que Madrid no haya apoyando suficientemente a Kiev, ya que a su juicio “España ha sido inquebrantable en el apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania”.

“Lo ha dejado muy claro no solo a través de lo que dice, sino también a través de lo que hace”, afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense.

El secretario de Estado elogió a España porque su “apoyo humanitario ha sido remarcable”, además de agradecer su “generosidad” por apoyar al pueblo ucraniano con la acogida de refugiados.

“Así que hemos visto desde el primer día una extraordinaria solidaridad y un fuerte sentido actuar unidos para apoyar y defender a Ucrania”, dijo.

Blinken acusó además a Rusia de utilizar como un arma la crisis alimentaria provocada por la guerra, que afecta especialmente a los países del llamado “sur global”, pero recalcó que España, Estados Unidos y otras naciones trabajan para frenar la subida del precio de los alimentos.

“Estamos profundamente agradecidos por el compromiso y liderazgo de España en Ucrania, pero también estamos juntos y muy enfocados en una amplia gama de temas que preocupan a personas en todo el mundo”, afirmó el secretario de Estado.