El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en la sesión de control de este miércoles en el Congreso de los Diputados en Madrid. EFE/ J.J. Guillen

Sánchez dice que Bildu se equivocó con sus candidatos y exige más rotundidad al pedir perdón

Madrid (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que Bildu se equivocó al incluir en sus listas para las elecciones municipales a etarras con delitos de sangre, a los que ha exigido un mensaje más rotundo de perdón y de homenaje a las víctimas de la banda terrorista.

Sánchez ha trasladado ese reproche en la sesión de control del pleno del Congreso a la portavoz de EH Bildu en la cámara, Mertxe Aizpurua, después de que los siete condenados por delitos de sangre que formaban parte de las listas municipales de la formación abertzale se comprometieran a no tomar posesión de sus cargos si son elegidos.

Aizpurua ha formulado una pregunta al jefe del Ejecutivo sobre la continuidad de las medidas del escudo social, y antes de responderla, el presidente del Gobierno ha señalado que quería dejar patente en el hemiciclo su opinión sobre las listas de Bildu.

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, interviene en la sesión de control que se celebra hoyen el Congreso de los Diputados en Madrid.
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, interviene en la sesión de control que se celebra, este miércoles en el Congreso de los Diputados en Madrid. EFE/ J.J. Guillen

“Ustedes se han equivocado en la elaboración de las listas municipales para el próximo 28 de mayo. Puede ser legal lo que han hecho, pero desde luego no es decente”, ha insistido.

Sánchez ha recalcado que lo que se tiene que pedir a esos candidatos de Bildu es “un mensaje mucho más rotundo y contundente de reparación, de perdón, de reconciliación y de homenaje a las víctimas que sufrieron tanto dolor durante muchísimos años de actividad de la banda terrorista”.

Sánchez dice que Bildu se equivocó con sus candidatos y exige más rotundidad al pedir perdón
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, asisten a la sesión de control. EFE/ J. J. Guillen

Unas palabras ante las que no ha habido comentario por parte de Aizpurua, quien se ha limitado al contenido de su pregunta y ha pedido que las medidas que conforman el escudo social para ayudar a hacer frente a la crisis económica se conviertan en permanentes.

Además, ha solicitado nuevas medidas para asegurar el acceso a productos de alimentación básicos y la reducción de hipotecas variables que están ahogando a miles de familias.

Sánchez ha recordado que en junio vencerá el plazo de muchas medidas que se han aprobado para ayudar a superar las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania y ha avanzado que en función de la coyuntura que haya en ese momento, habrá unas nuevas medidas sociales que ha dicho que espera que sean apoyadas por los diputados de EH Bildu.

Sánchez reta al PP a mantener que Zapatero traicionó a las víctimas de ETA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha retado además al PP a sostener, como hacía Mariano Rajoy en 2005, que el presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero traicionó a las víctimas de ETA, ante lo que la bancada popular ha callado, mientras los diputados de Vox han coreado que sí.

El jefe del Ejecutivo y la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, han mantenido su último debate parlamentario antes de las elecciones del 28 de mayo, que, como en el Senado, ha sido bronco y ha estado monopolizado por la presencia de 44 condenados por terrorismo en las listas de EH Bildu, siete con delitos de sangre que no recogerán sus actas.

Sánchez dice que Bildu se equivocó con sus candidatos y exige más rotundidad al pedir perdón
La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, interviene en la sesión de control de este miércoles en el Congreso de los Diputados. EFE/ J.J. Guillen

Como hiciese este martes Alberto Núñez Feijóo, la portavoz del PP ha exigido a Sánchez “romper” con el partido abertzale, mientras que el jefe del Ejecutivo ha acusado al PP de “cinismo” porque en 2015 ya había “condenados que habían cumplido sus penas” en las listas y el PP no dijo “nada” ni “puso el grito en el cielo”.

Sostiene el presidente del Gobierno que los populares siempre vuelven al “argumento de ETA” cuando “se acercan unas elecciones y las dan por perdidas” y son “capaces de decir cosas deleznables que no son capaces de volver a repetir”.

Así, les ha enfrentado a su hemeroteca al preguntar a la portavoz y la bancada del PP si “sería capaz de decir que Zapatero traicionó a los muertos” o que “Alfredo Pérez Rubalcaba era cómplice de ETA”, ante lo que los populares callaban y Vox, que denuncia la posición del PP, coreaba que sí.

Nadie ha respondido en cambio cuando Sánchez ha preguntado si el PP sería capaz de decir, como hizo Rajoy el 11 de marzo de 2004, que “tenía la convicción moral de que ETA estaba detrás de los atentados del 11 de marzo”.

EH Bildu y sus candidatos aseguran su compromiso “clarísimo” con la convivencia

En los pasillos del Congreso, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha asegurado poco antes del inicio del pleno el compromiso “clarísimo” con la paz y la convivencia de su partido y de todos sus candidatos.

A preguntas de los periodistas sobre la inclusión en las listas de EH Bildu de 44 condenados por terrorismo, Aizpurua ha incidido en que hay que valorar “el compromiso con la paz y a convivencia” que supone la renuncia de siete de ellos, los condenados por asesinatos de ETA, a recoger sus actas de concejales.

Con esta decisión, según la diputada, los siete candidatos han demostrado que no quieren “añadir ni más dolor ni más daño a las víctimas”.

Aizpurua ha insistido en el compromiso “clarísimo” de su partido y de todos su candidatos con la declaración del 18 de octubre de 2021, que recoge la posición de la izquierda abertzale respecto a la violencia y las víctimas del terrorismo.

“Hay que dar pasos adelante y en ese futuro, en paz y convivencia que tanto anhela la sociedad vasca, es en lo que estamos trabajando y vamos a seguir”, ha subrayado.

Preguntada por si se equivocaron a incluir en la listas a condenados por terrorismo, se ha limitado a reiterar que están por un futuro en paz y convivencia.

“Nuestro compromiso es claro, es nítido”, ha insistido la portavoz de EH Bildu, que espera que la decisión de sus candidatos se entienda “como un paso más en el la construcción de ese futuro”.

En su opinión, la polémica por las candidaturas se está aprovechando para hacer una campaña electoral que “no va a ningún sitio”, mientras ellos están “a otras cosas”.

“Estamos a proteger los derechos de la gente, estamos también en trabajar en pro de la convivencia, seguiremos ahí”, ha zanjado.