Luis Garicano en una imagen de archivo. EFE/Diego Fernández

Feijóo incorpora a Garicano, economista estrella de Ciudadanos, en la fundación del PP

Madrid (EFE).- El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha incorporado al economista estrella y exeurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano a la fundación del PP, renombrada recientemente como Reformismo21, en un nuevo fichaje en las filas naranjas que se esperaba desde hace meses.

Garicano dejó su acta como representante de Ciudadanos en el Parlamento Europeo en julio del año pasado para incorporarse como profesor en la Universidad de Columbia (Nueva York).

Desde este lunes, 22 de mayo, se vincula a la fundación ideológica del Partido Popular, como ha adelantado Onda Cero y han confirmado a EFE fuentes de la formación popular, que destacan que Garicano “pone su conocimiento y experiencia a disposición del proyecto del candidato del PP a la presidencia del Gobierno”.

El líder del PP le ha agradecido a través de Twitter que dé el paso de sumarse a Reformismo21 para “ayudar a generar los proyectos que España necesita para salir del estancamiento”.

“Configurar un proyecto a la altura del país exige contar con los mejores, con el único criterio de la preparación y vocación de servicio público”, ha agregado.

El fichaje del economista estrella de Ciudadanos, que no estaba afiliado a este partido, interesaba al equipo de Feijóo desde hace meses y se produce a seis días de las elecciones locales y autonómicas del próximo domingo, 28 de mayo, y en un contexto en el que Feijóo está apelando al electorado naranja y al de Vox para concentrar su voto en el PP.

El portavoz nacional de campaña del Partido Popular, Borja Sémper, ha destacado este lunes que el fichaje del exdirigente de Ciudadanos Luis Garicano por la fundación del PP es un ejemplo de incorporación de “talento” a un partido que “no mira de dónde viene la gente o a quién ha votado en el pasado”.

Ciudadanos molesto con la decisión de Garicano

Ciudadanos, por su parte, está molesto con la decisión de Luis Garicano, exeurodiputado y artífice del programa económico del partido después de ser uno de los que defendió facilitar la investidura de Pedro Sánchez y evitar la repetición electoral de 2019, que hundió a los naranjas.

Aunque ningún miembro de la dirección ha querido hablar este lunes de la decisión de Garicano en el acto electoral que han celebrado en Madrid, han difundido un mensaje del presidente de Renew Europe, Stéphane Séjourné, el grupo de los liberales europeos en el que está integrado Cs, donde afirma que “los proyectos liberales se construyen sobre ideas y valores, más allá de las personas”.

Y con personas que, en especial, “anteponen su carrera personal al compromiso y las convicciones”, ha señalado a través de las redes sociales.