Un ciudadano deposita su voto en en Madrid en las elecciones de mayo de 2019. EFE/David Fernández

Elecciones 28M y el voto de los españoles que viven en el extranjero: datos y claves

Madrid (EFE).- Un total de 1.055.653 españoles y españolas que residen en el extranjero podrán votar en las elecciones autonómicas que se celebrarán el 28 de mayo. Serán las primeras en 12 años sin voto rogado, el sistema se implantó en 2011 para evitar fraudes en los procedimientos. El objetivo es favorecer la participación de ciudadanos que han llegado a ser decisivos en algunos comicios.

A continuación, algunas claves:

1. Electores españoles por el mundo

El CERA es el Censo de Españoles Residentes Ausentes. 2,3 millones de ciudadanos/as lo forman.

Para las elecciones del 28 de mayo, el censo es más bajo: 1.055.653 personas, concretamente, ya que los españoles que residen fuera con carácter permanente pueden votar en las autonómicas, pero no en las municipales.

Elecciones 28M voto españoles en el exterior
La presidenta de una mesa electoral de Valencia extrae las papeletas. EFE/Juan Carlos Cárdenas

Sin contar con Galicia, que es una de las comunidades autónomas que no celebra elecciones este 28 de mayo, Asturias es la región con la cifra más alta de residentes en el exterior: 14,7% del total. Castilla-La Mancha es la que menos: apenas un 2,3%.

Por países de residencia, el grupo más nutrido es el de españoles que vive en Argentina, con 117.942 personas en total, por delante de Francia (105.765) y de Estados Unidos (93.594).

2. Sin voto rogado

El sistema de voto rogado comenzó a aplicarse a partir de 2011, a raíz del acuerdo que entonces lograron PSOE, PP, CiU y PNV. Pretendió acabar con casos de fraude. Lo consiguió, pero, a su vez, provocó una destacada caída de la participación. En las anteriores elecciones autonómicas y municipales (2019) sólo ejerció el sufragio el 3% del CERA.

Para revertir la tendencia, en octubre de 2022 entró en vigor la reforma legislativa que suprimió el voto rogado. El Parlamento dio luz ver a la modificación correspondiente de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) con amplio consenso. El procedimiento puede consultarse en el artículo 75 de la norma.

YouTube player

Entre las novedades, destaca que ahora serán las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral las que envíen de oficio la documentación, que los ciudadanos podrán descargarse las papeletas desde la web oficial, así como conocer los centros habilitados para votar (presencialmente) dentro de la demarcación consular, además de que contarán con más días para ejercer su derecho.

3. ¿Cuándo fue decisivo el voto desde el extranjero? Tres casos

Ha habido elecciones en España en las que los votos de los ciudadanos que residen en el exterior han resultado cruciales.

En 2005, en los comicios autonómicos gallegos, esas papeletas procedentes del extranjero dieron al candidato socialista, Emilio Pérez Touriño, el escaño 25. Estos, unidos a los 13 del BNG, propiciaron el desalojo de Manuel Fraga de la Xunta.

elecciones 28M voto españoles en el exterior
Imagen de las urnas que se usarán en los colegios electorales. EFE/ Manuel Bruque

En Asturias, en 2012, tras las elecciones anticipadas, Foro, liderado entonces por el exministro del PP Francisco Álvarez Cascos, ganó los comicios y se puso en disposición de gobernar si sumaba con PP y UPyD, pero el escrutinio del voto exterior arrebató un escaño a Foro y se lo dio al PSOE. Tras la intervención de la Justicia, los socialistas pudieron formar Gobierno.

Más reciente fue el ejemplo de Euskadi. En las elecciones generales de 2019, el escrutinio del voto exterior dio un escaño a Bea Fanjul, del PP, tras quitárselo al PNV.