SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29/05/2023.- El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ofrece una rueda de prensa tras la reunión del comité ejecutivo del partido, este lunes en Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr

Rueda descarta adelanto electoral porque Galicia no se puede contagiar de “inestabilidad”

Santiago de Compostela (EFE).- El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda, ha descartado este lunes un adelanto electoral para hacer coincidir las autonómicas con las generales del 23 de julio, porque Galicia “no se puede contagiar de la inestabilidad” que cree que existe a nivel nacional.

En el Comité Ejecutivo del PPdeG para analizar los resultados electorales de ayer, 28M, tras el adelanto de las elecciones generales anunciado esta mañana por Pedro Sánchez, Rueda ha defendido que “las urgencias electorales” de Sánchez para “tapar” sus malos resultados “no pueden ser” las de la comunidad gallega.

Galicia “seguirá su propia senda”, ha proclamado, porque “la estabilidad” de la comunidad gallega “no tiene precio y vale más que los intereses partidistas” de Sánchez, quien, según Rueda, convoca un adelanto porque “su mandato está absolutamente agotado”.

Ante los suyos, Rueda ha vuelto a proclamar al PPdeG como claro “ganador” de las elecciones municipales de Galicia, para ya casi al final del discurso despejar la duda sobre si era posible un adelanto electoral en la comunidad para hacer coincidir la cita con las generales de julio.

Galicia no seguirá los pasos de Sánchez con las elecciones

Para Rueda está claro que Sánchez ha convocado elecciones por “cálculo electoral” tras el “severísimo correctivo” que tuvo el domingo el PSOE en las urnas, pero asegura que “esas prisas” no van con la Xunta de Galicia, que va a seguir “con la forma de hacer política” y defendiendo los intereses de los gallegos que el presidente del Gobierno “no tienen ningún intención de resolver”.

Por eso, ha instado a votar el 23 de julio para poder celebrar una victoria del PP y para que “el presidente que desatendió a Galicia deje paso a un presidente que ya trabajó por Galicia 13 años”, en referencia al líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo.

“Los últimos días de Sánchez en La Moncloa están próximos”, según Rueda, que ha pedido a los integrantes de su partido trabajar con este objetivo para que, después de ganar las municipales, el PP gane también las generales y Galicia “siga su senda de estabilidad”.

El próximo 23 de julio hay que elegir entre la “propaganda” política de aquellos que quieren “aprovecharse de las instituciones” y los que “buscan ponerlas al servicio de la gente”.

Y entre la “inestabilidad crónica” en la que Sánchez ha instalado a España y la “garantía de estabilidad” con la que cuenta Galicia, a juicio del presidente de la Xunta y líder del PPdeG.