El médico chileno-francés Luis Pizarro, director ejecutivo de la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas, en el Centro Hospitalario Kimpese de la República Democrática del Congo. EFE/ DNDi/Ariane Mawaffo

Premio Princesa de Asturias Cooperación: La Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas

Oviedo (EFE).- La Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas, una organización de investigación sin fines de lucro que desarrolla nuevos tratamientos para pacientes de comunidades pobres y vulnerables, ha sido galardonada este jueves con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2023.

Creada en 2003, la organización (DNDi, en sus siglas en inglés) fue fundada por Médicos sin Fronteras, la Organización Mundial de la Salud y otras cinco instituciones públicas y privadas, y desde su puesta en marcha ha logrado desarrollar doce tratamientos asequibles y fáciles de administrar para seis enfermedades.

Las patologías en las que centra su trabajo actualmente son la ceguera de los ríos o filariasis, la enfermedad del sueño, la enfermedad de Chagas, la leishmaniasis cutánea y visceral, la hepatitis C, la malaria, la meningitis criptocócica, el dengue, el VIH, el micetoma y, en los últimos años, la COVID-19.

 El jurado del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional, presidido por Gustavo Suárez Pertierra (c), ayer en Oviedo. E
El jurado del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional, presidido por Gustavo Suárez Pertierra (c), ayer en Oviedo. EFE/ J.L.Cereijido

Según datos de la organización, una de cada cinco personas en todo el mundo (quinientos millones de ellas niños) sufre al menos una enfermedad desatendida, y dada su poca incidencia con respecto a otro tipo de dolencias provoca que el desarrollo de medicamentos o tratamientos para ellas no resulte rentable en términos económicos.

Tratamiento y acceso a medicamentos de manera asequible

La estrategia de DNDi se basa en abordar el problema a través de colaboraciones con actores implicados en el sector sanitario que permitan la creación de tratamientos para esas enfermedades y el acceso a ellos de forma asequible.

Así con las compañías farmacéuticas crea proyectos de investigación, desarrollo y distribución de fármacos; acuerda proyectos de copatrocinio de estudios clínicos y trabajo conjunto con ministerios de salud e instituciones públicas; y colabora con centros de conocimiento e investigación de todo el mundo para llegar hasta las comunidades y pacientes afectados.

Con más de doscientos socios en más de cuarenta países, la DNDi acomete un promedio de veinte estudios clínicos cada año, tiene nueve proyectos de I+D en fase III y en proceso de registro y ha diseñado un Plan Estratégico hasta 2028 con el que pretende conseguir entre quince y dieciocho tratamientos y de ocho a diez medicamentos nuevos para su tratamiento.

La doctora Mery Arteaga y Goretty Rojas en el Laboratorio de Ceades, dependiente de la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas. Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional
La doctora Mery Arteaga y Goretty Rojas en el Laboratorio de Ceades, dependiente de la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas. EFE/ DNDi/Ana Ferreira

Entre sus objetivos se encuentra también ampliar el catálogo de enfermedades objeto de estudio, como el dengue, la mordedura de serpientes y la esquistosomiasis.

Precisamente, el ambicioso plan que se ha marcado la DNDi para el desarrollo de nuevos medicamentos y tratamientos que “mejorarán la salud y salvarán millones de vidas en todo el mundo” ha sido uno de los puntos destacados por el jurado que hoy ha fallado en Oviedo este galardón.

Apoyo unánime del jurado del Premio Princesa de Asturias

La candidatura, que ha recibido el apoyo unánime del jurado, había sido propuesta por el presidente de la Real Academia de Medicina de España, Eduardo Díaz-Rubio García, y apoyada, entre otros, por Françoise Barré-Sinoussi, premio Nobel de Fisiología 2008, y Christos Christou, presidente internacional de Médicos Sin Fronteras, entidad galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1991.

El de Cooperación ha sido el sexto de los ocho Premios Princesa de Asturias en fallarse este año, todos ellos dotados con la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, 50.000 euros en metálico, un diploma y una insignia y que serán entregados el próximo mes de octubre durante una ceremonia en el Teatro Campoamor de Oviedo.

Andre (i) y su madre, Lucrecia, en Santiago del Estero, en Argentina, ayudadas por la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas. Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional
Andre (i) y su madre, Lucrecia, en Santiago del Estero, en Argentina, ayudadas por la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas. EFE/ DNDi/ Ana Ferreira

El premio recayó el pasado año en la exregatista británica Ellen MacArthur, impulsora de la economía circular desde la fundación a la que da nombre, y en anteriores ediciones han sido distinguidos, entre otros, la Hispanic Society of America (HSA), la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCC) y el Acuerdo de París; Wikipedia y la Fundación Bill y Melinda Gates.

En la presente edición, la Fundación Princesa ha concedido ya el premio de las Artes a la actriz estadounidense Meryl Streep; el de Comunicación y Humanidades al filósofo italiano Nuccio Ordine; el de Ciencias Sociales a la historiadora francesa Hélène Carrère d´Encausse; el de Deportes al atleta keniano Eliud Kipchoge, y el de las Letras al escritor japonés Haruki Murakami.

Aún quedan pendientes de fallarse los premios de Investigación Científica y Técnica (7 de junio) y de la Concordia (14 de junio).