Luxemburgo (EFE).- La vicepresidenta española y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha rehusado pronunciarse este lunes por el veto a Irene Montero en las listas de la formación para el 23-J mientras que el exlíder de Podemos, Pablo Iglesias le ha advertido de que “le pesará enormemente” si no rectifica.
“Lo que quieren es que demos soluciones a sus problemas, el resto creo que no tiene demasiado interés”, ha dicho Díaz en declaraciones a la prensa a su llegada al consejo de ministros de Empleo de la UE en Luxemburgo preguntada por el veto a Montero, que Podemos ha pedido levantar.
La líder de Sumar, que se ha pronunciado este lunes por primera vez sobre la polémica surgida durante el fin de semana, ha destacado que “España estaba pidiendo un gran acuerdo” que se ha conseguido y ha agradecido a todas las formaciones políticas su generosidad.
La advertencia de Pablo Iglesias
Sin embargo, el exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, ha deplorado el “veto” de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y le ha advertido de que, “si no rectifica”, dentro de unos años “le pesará enormemente”.
En declaraciones a Rac1, Iglesias ha reconocido que le “cuesta mucho separar lo personal de lo político” en este asunto: “He visto sufrir mucho a Irene en estos años”, ha afirmado el exlíder de Podemos para quien “esta situación de ahora es muy dolorosa”.
“Puedo entender la presión que tiene Yolanda en este momento, pero creo que tiene tiempo de rectificar y creo que, si no lo hace, a lo mejor no la semana que viene o dentro de un mes y medio, pero dentro de unos años le pesará enormemente eso, porque creo que, además de una injusticia, es un error político”, ha afirmado.
Según Iglesias, “el veto de Yolanda” a Montero “es un terrible error” y “es algo que puede hacer daño electoralmente a un espacio político que es imprescindible para que no gobierne el PP con Vox”.