La diputada de VOX Marta Fernández, es aplaudida por su compañero de partido David Arranz tras ser nombrada Presidenta de las Cortes. EFE/Javier Cebollada

Marta Fernández, de Vox, elegida presidenta de las Cortes de Aragón tras un pacto con el PP que no garantiza la investidura de Azcón

Zaragoza (EFE).- Marta Fernández, de Vox, ha sido designada este viernes presidenta de las Cortes de Aragón con el voto de los 7 diputados de su formación y los 28 del PP en virtud del acuerdo alcanzado a última hora del jueves entre ambos partidos.

El acuerdo otorga la vicepresidencia y secretaria primeras a los populares Mar Vaquero y Gerardo Oliván, mientras que los socialistas Elisa Sancho y Carlos Pérez Anadón ocupan la vicepresidencia y la secretaria segundas.

Marta Fernández, de Vox, elegida presidenta de las Cortes de Aragón tras un pacto con el PP que no garantiza la investidura de Azcón
Marta Fernandez (VOX) tras ser elegida presidenta de las Cortes de Aragón, este viernes. EFE/ Javier Cebollada

Las Cortes de Aragón afrontan desde este viernes su XI Legislatura con la promesa o juramento del cargo de los 67 diputados, 29 de ellos nuevos e igual número de mujeres, de los que el resultado electoral del pasado 28 de mayo otorgó 28 al PP, 23 al PSOE, 7 a Vox, 3 a Teruel Existe y CHA, respectivamente, y uno cada uno del PAR, Podemos e IU.

Será “firme” y exige respeto a todas las opiniones

Tras ser elegida, Fernández, en su discurso de investidura, ha prometido a los parlamentarios que será “firme” en la labor que desde este viernes se le ha encomendado y les ha exigido también que, desde la discrepancia ideológica, respeten todas las opiniones, hasta las que lleguen desde las “antípodas ideológicas” de cada uno.

Tras tomar posesión de su cargo, Fernández ha recordado a los diputados que los aragoneses les exigen “altura de miras” y que cuiden “las formas” porque, en caso contrario, se corre el riesgo de empujar aún más a la ciudadanía hacia una “desafección política”.

El acuerdo para la composición de la Mesa de las Cortes no condiciona el apoyo o la abstención de Vox a la investidura del popular Jorge Azcón, pero llegó con el anuncio de que ambos partidos van a crear una mesa de negociación para explorar la posibilidad de pactar.