Una joven combate el calor con un abanico en Valencia. EFE/Ana Escobar

El calor da una tregua, antes de “apretar” a finales de semana con valores de hasta 40 grados

Madrid (EFE).- Temperaturas más bajas en la mayor parte de España, incluso fresco para la época en la mitad norte, dominarán los primeros días de esta última semana completa de julio antes de dar paso al calor intenso, con más de 40 grados de nuevo en los valles del Guadalquivir y del Guadiana.

En la recta final de esta semana, “volverá a apretar el calor”, ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien ha destacado que, respecto a las precipitaciones, serán “muy escasas”, salvo algunas lluvias débiles en el Cantábrico y tormentas en el norte y este peninsular, localmente fuertes y acompañadas de granizo y viento.

Este lunes los vientos del oeste arrastrarán una masa de aire más fresco desde el Atlántico, lo que favorecerá un descenso térmico en casi todo el país, sobre todo en Navarra, País Vasco, La Rioja y Aragón, con registros hasta 10 grados menos que el domingo, tal y como se prevé en Pamplona, que hoy apenas registrará 25 grados, después de un domingo con 36 grados.

Vientos en el Mediterráneo “secos y recalentados”

Del Campo ha explicado, que la excepción a este tiempo estará en el Mediterráneo, donde los vientos del oeste y noroeste llegan “secos y recalentados” propiciando un ascenso, que podría dejar valores entre 41-40 grados en el litoral valenciano.

Por la tarde se formarán tormentas secas que en el Pirineo catalán y en otras zonas de la mitad oriental con poca o ninguna lluvia, pero acompañadas de rachas de viento muy intenso.

Siguen las altas temperaturas en Mallorca.
Siguen las altas temperaturas en Mallorca. EFE/Cati Caldera

El martes el descenso de las temperaturas será notable en las regiones mediterráneas, por la pérdida de fuerza de los vientos del oeste, y en el resto del país, el día será fresco para la época en la mitad norte, con zonas entre 5 y 10º por debajo de lo normal.

En capitales de provincia como Vitoria, Burgos o Bilbao, las máximas estarán entre 21 y 23 grados; Logroño, en torno a los 25-26 grados; Zaragoza y Madrid apenas llegarán a 30 grados; el ambiente más cálido estará en la mitad sur donde Córdoba, Sevilla y Murcia oscilarán entre 35-37 grados.

El miércoles, aunque habrá una subida casi generalizada de las temperaturas, salvo en el sureste peninsular, será un día también fresco en puntos de la mitad norte, sobre todo de las mínimas como en León, Burgos, Palencia o Lugo que bajarán incluso de los 10 grados de madrugada.

El ambiente más cálido en el Guadalquivir

Por el contrario, el ambiente más cálido estará de nuevo en el Guadalquivir, con máximas entre 38-40 grados, y a orillas del Mediterráneo, en donde prevalecerá una marcada sensación de bochorno por la humedad y el calor, con noches tórridas en ciudades como Alicante o Valencia.

El jueves seguirán subiendo las temperaturas en la mitad norte y se prevén 34 grados en los valles del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir, e incluso localmente los 36 grados; Las nocturnas también ascenderán de forma generalizada y, un día más, las noches serán tórridas a orillas del Mediterráneo.

Este día lo más destacable serán las tormentas en Navarra, La Rioja, Aragón y norte de Cataluña, localmente fuertes y acompañadas de granizo; A partir del viernes, el calor será intenso en la mitad sur peninsular, con registros por encima de los 40 grados.