Puntagorda (La Palma) (EFE).- La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en funciones, Teresa Ribera, ha afirmado que el Gobierno hará “todo lo que esté en nuestra mano” para que Luis Rubiales no siga al frente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
Así lo ha avanzado Ribera tras la reacción “bravucona” de Rubiales al anunciar que no iba a dimitir de su cargo cuando se daba por hecho que así lo anunciaría en la Asamblea General Extraordinaria de la federación celebrada este viernes en la Ciudad del Fútbol, en la localidad madrileña de Las Rozas, en la que no solo evidenció que “considera normal lo que ha hecho” al besar a la jugadora Jenni Hermoso, sino que invitó “al resto de hombres a defender” esta postura.
Víctor Francos, secretario de Estado para el Deporte, elevará “hoy mismo, con carácter inmediato”, al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) las denuncias contra Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) remitidas al organismo.

Sumar insta al CSD a suspender cautelarmente a Rubiales “esta misma tarde”
La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, ha instado este viernes al Consejo Superior de Deportes (CSD) a suspender de su cargo al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, de forma inmediata, “esta misma tarde”, y de forma cautelar, aunque luego la decisión definitiva la tome el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD).
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, ha pedido al Gobierno que actúe y tome “medidas urgentes” contra el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, quien “no puede seguir en el cargo” tras su discurso “inaceptable” y el “bochorno” que está dando.
En su cuenta de la red social X (antes Twitter), Díaz, que fue muy crítica con Rubiales y pidió su dimisión desde que estallara la polémica, ha señalado que el presidente de la RFEF “sigue sin saber dónde está ni lo que ha hecho. No está a la altura. Debe dimitir ya y ahorrarnos el bochorno”.
Y ha añadido que “lo que hemos visto hoy en la Asamblea de la Federación es inaceptable. El Gobierno debe actuar y tomar medidas urgentes: se acabó la impunidad para las acciones machistas. Rubiales no puede seguir en el cargo”.
En la misma red, la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha dicho que “el silencio no ha funcionado y tampoco funcionará desacreditar a la víctima, a sus redes de apoyo y a la demanda social feminista por la garantía del derecho a la libertad sexual. Solo sí es sí”.
Igualmente, la ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra, ha querido dejar claro que “el consentimiento no lo decide el agresor, lo decide la mujer” y ha cargado contra “el discurso violento” y “mafioso” de Rubiales que “no funcionará contra un país que ya ha cambiado”.
“Todo el mundo sabe ya la clase de hombre que es”, ha agregado.
El PP cree que el Gobierno tiene que tomar parte en el caso de Rubiales
Desde el PP, su coordinador general, Elías Bendodo, ha asegurado este viernes que el Gobierno tiene que tomar parte en el caso del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, tras la polémica por su beso en la boca a la jugadora de la selección Jenni Hermoso.
Poco antes de que se conociera que Rubiales anunciaba que no dimitirá de su cargo, el dirigente popular manifestaba en rueda de prensa que el Ejecutivo debía decidir si era suficiente con la dimisión que se preveía que iba a materializar o iba a dar un paso más.
De esta forma respondía al ser preguntado si el directivo futbolístico debía ser inhabilitado, ante lo que ha afirmado que habría que cuestionarle al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el que -según Bendodo- Luis Rubiales intercambiaba “frecuentemente” mensajes de WhatsApp y “tenía una magnífica relación de cordialidad”.
Jueces y fiscales progresistas denuncian el abuso y el espectáculo machista de Rubiales
Por su parte, la asociación Jueces para la Democracia y la Unión Progresista de Fiscales (UPF) han denunciado el abuso, la prepotencia y el espectáculo machista que a su juicio ha ofrecido este viernes Luis Rubiales.
“Quienes nos representan públicamente deben dar ejemplo y combatir un modelo social de subordinación permanente de la mujer”, ha publicado la asociación de jueces progresista en la red social X (antes Twitter).
En un mensaje, ha denunciado “el abuso, prepotencia y la indigna justificación de actitudes que rechaza la sociedad”.
“Fútbol, deporte y mujeres merecen otro comportamiento”, ha considerado.
En la misma línea, la UPF lamenta el “espectáculo machista” ofrecido por Rubiales en su comparecencia en la asamblea en la que ha justificado el beso en la boca que le dio a la futbolista Jenni Hermoso tras la final del mundial femenino al asegurar que fue “espontáneo, mutuo, eufórico y consentido”.
Los fiscales han criticado también “los aplausos detrás de casi cada una de sus frases por los asistentes a la asamblea”.
“Es necesario una revisión institucional para que esta pesadilla no vuelva a repetirse”, ha pedido esta asociación que acaba su mensaje con el ‘hastag’ #FeminismoGracias.