El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en una imagen de archivo. EFE/Mariscal

Un Gobierno de 15 ministerios y seis pactos. Lo que que Feijóo ofrece a Sánchez para ser investido

Madrid (EFE).- El líder del PP y candidato a la investidura por encargo del rey, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, seis pactos con los que poder afrontar la gobernabilidad y una legislatura que podría reducirse a la mitad, a dos años, tiempo que, a criterio del mandatario popular, sería suficiente para abordar reformas de calado que, además de evitar el bloqueo político, aseguren la igualdad y el bienestar de los españoles.

Estos son los principales acuerdos que Feijóo ha propuesto a Sánchez:

Facilitar la formación de un gobierno en España, a través de la investidura del candidato propuesto por el rey el pasado 22 de agosto, que integrará un Ejecutivo de 15 ministerios.

Defender la integridad territorial de la nación española consagrada en la Constitución y rechazar las solicitudes de referéndum de independencia y de amnistía expresadas por los partidos independentistas.

Y estos son los seis pactos de Estado que el líder del PP ha expuesto durante la reunión con Sánchez. Pactos que los populares plantean con el fin de sentar “las bases de las próximas décadas en España”.

  • Desarrollar un Pacto de Regeneración Democrática “que mejore la calidad de nuestra democracia, preservando la división de poderes y la independencia de los organismos de control contemplados en nuestro ordenamiento, comenzando por el impulso de una nueva legislación que asegure la total independencia del órgano de gobierno de los jueces”
  • Impulsar un Pacto por el Estado de Bienestar, que garantice la viabilidad del Sistema Nacional de Salud, la estabilidad y calidad del sistema educativo, la igualdad entre mujeres y hombres y la viabilidad de las pensiones para los mayores, incluyendo en todo caso su revalorización anual.
  • Un Pacto por el Saneamiento Económico, que garantice la solvencia de los más vulnerables y de la clase media.
YouTube player
  • Un Pacto por las Familias, para que tengan mayor capacidad para lo prioritario y hacer posible la conciliación.
  • Un Pacto Nacional del Agua, para alcanzar una propuesta que garantice el acceso a este recurso básico.
  • Un Pacto Territorial, destinado a convertir el Senado en una verdadera Cámara de representación territorial y a fortalecer la España de las Autonomías, mediante un diálogo multilateral que permita adoptar decisiones comunes sobre asuntos comunes. De forma prioritaria, se aprobará un nuevo modelo de financiación autonómica y local que garantice la igualdad de servicios.

El PP propone que la legislatura se dé por terminada cuando estos seis Pactos de Estado se hayan materializado o en un plazo máximo de dos años. Transcurrido este período, se procederá a la convocatoria de elecciones generales, salvo que los partidos firmantes de este acuerdo consideren conveniente la continuidad de la legislatura para cerrar éstos o nuevos acuerdos.