El rey Felipe VI (i) recibe en audiencia a la líder del partido Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, este lunes, en el palacio de la Zarzuela, en Madrid. EFE/ Kiko Huesca POOL

Díaz transmite al rey que Sumar está “aún lejos” de pactar un Gobierno con Sánchez

Madrid (EFE).- La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, ha transmitido a Felipe VI su voluntad de conformar un Gobierno progresista presidido por Pedro Sánchez, pero también le ha dicho que aún siguen negociando con el PSOE y que están “aún lejos” de llegar a un acuerdo.

Díaz ha comparecido en el Congreso después de acudir a la Zarzuela, donde el rey ha abordado la segunda ronda de consultas para investir a un jefe del Ejecutivo y tras la que se da por hecho que el líder socialista saldrá como candidato.

La líder de Sumar ha insistido en que es clave conseguir un acuerdo “ambicioso” y que el papel de su partido en el nuevo Ejecutivo, si se conforma, es seguir “ganando derechos” para los españoles, pero no ha adelantado nada sobre si el próximo Gobierno de coalición tendrá menos ministros ni qué carteras quiere ocupar Sumar.

“No estamos en fase de conformación de ningún Ejecutivo. Cuando estemos en esa pantalla hablaremos de nombres”, ha zanjado la vicepresidenta refiriéndose a la presión de Podemos para tener un ministerio -concretamente que Irene Montero siga en Igualdad- y también a las aspiraciones que ha explicitado IU para tener igualmente una cartera.

Díaz pide responsabilidad a ERC y Junts

Sobre la negociación con Junts y ERC para conseguir su apoyo a un Gobierno encabezado por Sánchez, Díaz ha vuelto a pedir responsabilidad a todas las partes porque eso es lo que cree que votó la mayoría el 23J, y fuentes de Sumar siguen siendo optimistas y ven en las condiciones de los independentistas catalanes “un teatrillo”.

Díaz no ha querido comprometerse tampoco con ningún plazo para llegar a un acuerdo con el PSOE, destacando en este sentido que nunca negocia “con líneas rojas” porque es la manera de que fracase el diálogo.

Eso sí, ha subrayado que tienen “diferencias sustanciales” con los socialistas en muchos aspectos, entre ellos, en materia de vivienda y en la reducción de la jornada laboral. Además, la ministra de Trabajo en funciones considera clave para Sumar la financiación autonómica y una mayor ambición para afrontar la emergencia climática.

Por todo ello, tienen claro que no van a dar un cheque en blanco al PSOE para entrar en el Gobierno, han señalado las mismas fuentes al señalar que en los dos meses que llevan negociando con los socialistas, han avanzado algo pero todavía están muy lejos de llegar a un pacto.

Las negociaciones las lideran, por parte de Sumar, el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, y por parte de los socialistas, la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero.