El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, durante una reciente entrevista a EFE. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Exteriores, en contacto con otros países y ONG para la salida de los españoles de Gaza

Madrid, 13 oct (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, está en contacto con sus homólogos de otros países y con organizaciones humanitarias internacionales para evaluar la situación y las posibilidades para la evacuación de los españoles que están en Gaza cuando sea posible, según han informado fuentes diplomáticas.

Además, fuentes conocedoras de la situación admiten las dificultades de hacer una operación en las actuales circunstancias, al estar la zona bloqueada y sin agua ni luz. Otros países, como Estados Unidos, tampoco han podido aún evacuar a sus nacionales de Gaza.

Desde el Ministerio de Exteriores insisten en pedir a los españoles que están en la zona que contacten con el consulado general de España en Jerusalén si no lo han hecho ya para que puedan avisarles si hay alguna novedad.
Piden también que sigan en todo momento las recomendaciones del consulado.

En el caso de Israel, los españoles allí residentes pueden salir del país a través de los vuelos comerciales que aún operan algunas compañías, aunque no hay vuelos directos a España y tienen que hacerlo con escala vía otros países.

El Ministerio de Asuntos Exteriores tiene registrados unos 9.000 españoles en Israel y los territorios palestinos, la inmensa mayoría de los cuales tiene doble nacionalidad.

Residentes en Gaza ante la evacuación, en una imagen reciente. EFE/EPA/HAITHAM IMAD

Albares dijo el pasado miércoles que en su departamento siguen muy pendientes de ellos y aseguró que si las circunstancias lo requirieran actuarán con rapidez, después de haber repatriado en dos vuelos fletados por Defensa a cerca de medio centenar de españoles que se encontraban bloqueados en Israel, donde estaban por turismo, negocios o de paso.

El ministro, reunión con embajadores de países árabes

Albares, además, se ha reunido este viernes con embajadores de países árabes en España para abordar la situación tras el ataque terrorista contra Israel y ha asegurado que es necesario unir fuerzas para evitar más víctimas israelíes y palestinas y lograr la paz en la región.

Según ha informado el ministro en su cuenta de X (antes Twitter), en el encuentro ha trasladado a los representantes diplomáticos de estos países que hay que parar la “escalada de violencia, conseguir la liberación de rehenes y dar paso a la ayuda humanitaria”.

Las Fuerzas Armadas, preparadas para evacuaciones

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha puesto el Ejército a disposición de Exteriores para coordinar nuevas evacuaciones de ciudadanos españoles que se encuentran en Israel, Gaza y países cercanos y no ha descartado más operaciones después de los dos aviones fletados esta semana a Tel Aviv.

“Si finalmente tiene que haber evacuaciones en Israel, en Gaza u otros lugares, las Fuerzas Armadas están siempre preparadas para hacerlo”, ha dicho este viernes en declaraciones a los periodistas tras mantener una reunión con el Mando Operativo Aeroespacial del Ejército.