El ministro de Exteriores, José Manuel Albares se dirige a los periodistas antes del comienzo de la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. EFE/Kiko Huesca

España da por zanjado el “incidente puntual” en su relación con Israel tras su comunicado “inamistoso”

Madrid (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, ha dado por zanjado el “incidente puntual” en la relación entre España e Israel surgido tras el “gesto inamistoso” que supuso el comunicado emitido ayer por la Embajada israelí.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, Albares ha desvelado que ayer habló con la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, tras el comunicado en el que la legación diplomática israelí condenaba las declaraciones “inmorales” de ministros españoles en apoyo de Hamás.

La conclusión de dicha conversación, ha dicho Albares, es que ambos iban a “trabajar conjuntamente para que esa amistad entre Israel y España se mantenga como hasta ahora”.

Ha indicado que fue antes de emitir la respuesta de Exteriores cuando él llamó a la embajadora para trasladarle su “profundo disgusto” por su comunicado y para trasladarle que lo consideraba un gesto “inamistoso”. Le anunció también en dicha conversación la nota que su departamento iba a hacer pública y en la que se rechazaban las “falsedades vertidas” por la embajada israelí.

España da por zanjado el "incidente puntual" en su relación con Israel tras su comunicado "inamistoso"
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares (i) y la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez (d) durante la rueda de prensa. EFE/Kiko Huesca

Albares ha explicado además que la embajadora está en permanente contacto con el Ministerio de Exteriores, como el resto de embajadores, que traslada en esos contactos su opinión sobre lo que toca a la relación bilateral.

“La política exterior la marca el presidente”

Albares ha restado además importancia a las diferencias de opinión aireadas por la ministra Ione Belarra sobre la guerra entre Israel y Hamás porque “en todos los gobiernos hay distintas opiniones, y más en uno de coalición”, pero ha subrayado que la posición oficial la marcan el presidente del Gobierno y el titular de Exteriores.

El ministro ha respondido así a preguntas sobre las palabras de la ministra y líder de Podemos en las que acusa a Israel de estar cometiendo un “genocidio” en Gaza y expresa su apoyo al pueblo palestino, como también han hecho la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y otros ministros.

Para Albares, las palabras de Belarra no son más que la expresión de una opinión, pero para determinar la posición oficial del Gobierno “hay solo dos voces autorizadas, la del presidente del Gobierno y la del ministro de Exteriores”.

El ministro ha subrayado que, en un Gobierno, y más si es de coalición, “cada ministro tenemos nuestro perímetro y gestionamos nuestra materia”.

Albares ha asegurado que mantiene una “relación fluida” con todos los miembros del Gobierno y representantes de Sumar y que ayer mismo habló con la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, con quien intercambia opiniones “con normalidad”.

“Es normal que haya distintas opiniones, pero lo importante son las políticas del Gobierno”, ha dicho Albares, para quien “yo puedo tener opiniones, pero eso no es importante, lo importante es lo que marca el presidente del Gobierno y el ministro de Exteriores”.