El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (c), este martes durante la reunión. EFE/PSOE

Sánchez transmite a los negociadores del PSOE confianza en su investidura pese a la complejidad

Madrid (EFE).- El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha trasladado este martes confianza en que saldrá adelante su investidura durante la reunión con la comisión negociadora de su partido en Ferraz, pese a reconocer la “complejidad” en las negociaciones con los grupos.

A la salida de la reunión, de aproximadamente una hora de duración, el diputado socialista Óscar Puente, que es uno de los siete integrantes de la comisión negociadora del PSOE junto a Félix Bolaños y María Jesús Montero, entre otros, ha comentado que Sánchez sigue confiado en que logrará volver a gobernar.

“Sí, la situación es la misma, hay confianza en poder sacar adelante la investidura”, ha declarado a los medios.

Sin fecha de investidura

Asimismo, ha dicho que Sánchez ha reconocido en la reunión la “complejidad” de las negociaciones, y ha comentado que no han hablado de una posible fecha para la sesión de investidura en el Congreso.

Pedro Sánchez se reúne con el equipo del PSOE que profundizará en las negociaciones para la investidura
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, este martes durante la reunión. EFE/PSOE

Preguntado sobre cuál es el principal escollo en las negociaciones con los grupos, se ha limitado a decir que “es una cuestión de ir madurando los acuerdos”, y sobre la apertura que muestra ahora el PSOE de amnistiar a los líderes del procés, como exigen Junts y ERC, ha señalado que “las circunstancias van cambiando y hay que adaptarse a ellas” pensando “en lo mejor para el país”.

“Es bueno para nuestro país que personas se han situado fuera del sistema vuelvan a él. Es bueno para la convivencia y es bueno para España”, ha añadido Puente, que ha expresado su deseo por que “todo el mundo pueda hacer política dentro de la legalidad”.

El principal objetivo de la primera reunión oficial de la comisión negociadora era poner en común las conclusiones de los encuentros celebrados hasta el pasado viernes entre Sánchez y los grupos parlamentarios, dentro de la ronda para su investidura.

Un acuerdo “posible”

Fuentes de Ferraz han señalado que los canales de comunicación con los grupos están “hechos” desde hace tiempo y “fluyen”, y han subrayado que todos los partidos tienen voluntad de negociar de forma “seria”, incluido Junts, cuyo apoyo es imprescindible para que salga adelante la investidura de Sánchez.

“Es una investidura posible”, aseguran las mismas fuentes, que sostienen que la fecha de la investidura llegará cuando el acuerdo con los grupos esté maduro.

Por otra parte, fuentes socialistas recuerdan que la intención de Sánchez es cerrar no solo un acuerdo de investidura, sino de legislatura, y para ello apuntan que lo lógico sería tener al menos dos presupuestos “atados”.

Aunque el PSOE mantiene contacto con los grupos desde la celebración de las elecciones generales, el pasado 23 de julio, las negociaciones se intensificarán a partir de este martes, a través de la comisión negociadora.