El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont. EFE/EPA/Olivier Matthys/Archivo

Las bases del Consejo de la República instan a Puigdemont a “bloquear” la investidura de Sánchez

Barcelona (EFE).-Las bases del Consejo de la República, una entidad que lidera Carles Puigdemont desde Bruselas, han emplazado al expresidente de la Generalitat catalana y líder de JxCat a que “bloquee” la investidura de Pedro Sánchez.

Un 74,9 % de los votantes han votado afirmativamente a bloquear la investidura en la consulta celebrada por el Consejo de la República, promovida por un único afiliado y cuya votación finalizó ayer, aunque sus resultados no se han dado a conocer hasta este martes por la tarde, más de 24 horas después.

En la consulta han votado 4.021 personas sobre un censo de 90.484 inscritos con derecho a voto, lo que representa un 4,4 % de participación.

La pregunta de la votación

Los afiliados han respondido a la siguiente pregunta: “¿El Consejo de la República debe promover el bloqueo a la investidura del presidente del Estado español por parte de los partidos independentistas catalanes?”.

Aunque se trata de una iniciativa consultiva, a estas horas se desconoce cómo interpretará Puigdemont las directrices del Consejo, entidad que él mismo preside desde Bruselas, si bien la cúpula del organismo “comunicará el resultado a las direcciones de los diferentes partidos independentistas de manera inmediata”.

El Consejo de la República ya apostó públicamente por el “bloqueo” de la investidura en un comunicado difundido durante la campaña electoral de las pasadas generales, un posicionamiento que contaba con el aval del Govern del organismo, del que forma parte Puigdemont.

La opción del sí ha conseguido el 74,9 % de los votos, el no el 24,9 % y el 0,2 % han votado en blanco.

Ahora se abrirá el periodo de presentación de reclamaciones hasta el próximo 27 de octubre, y los resultados definitivos se proclamarán el 2 de noviembre.

Liderado desde Bélgica por Carles Puigdemont, el Consejo por la República tiene por labor difundir el proceso soberanista en el exterior y está formado por la Asamblea de Representantes -una suerte de parlamento paralelo- y el propio Govern del Consejo, si bien ahora llevará a cabo una reforma para adoptar una estructura bicameral.

Más allá de difundir los resultados de la consulta, el Consejo de la República ha declinado hacer comentarios al respecto y sobre las consecuencias que puede tener en el debate de investidura.