Imagen de archivo de la fachada del Consejo General del Poder Judicial. EFE/H. de León

Los progresistas del CGPJ acusan a los conservadores de incitar a un golpe de Estado de los jueces

Madrid (EFE).- La petición de ocho vocales conservadores del CGPJ de celebrar un pleno extraordinario para abordar la amnistía, ha causado “conmoción” en el resto de los vocales que lo ven “una incitación a la sublevación y a un golpe de Estado de los jueces” tratando de “intervenir abiertamente en la política”.

Fuentes jurídicas han informado a EFE de que se trata de “un paso sin precedentes” por parte de vocales del Consejo General del Poder Judicial que han impulsado “una iniciativa de extrema gravedad”, “inadecuada” y “abiertamente fuera de lugar” que “atenta contra la separación de poderes”, al buscar condicionar la actividad constitucional de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Este jueves, los vocales Carmen Llombart, José Antonio Ballestero, Francisco Gerardo Martínez-Tristán, Juan Manuel Fernández, Juan Martínez, José María Macías, Nuria Díaz y Ángeles Carmona han registrado la petición de reunión extraordinaria al presidente del CGPJ, Vicente Guilarte, sin esperar a conocer el texto.

Porque la intención de estos vocales pasa por celebrar un pleno extraordinario para abordar la amnistía, que consideran una “medida de abolición del Estado de derecho” que “violenta la Constitución” y convierte a la Justicia en “una quimera”.

“De una gravedad sin precedentes”

Según las fuentes, esta iniciativa “es el preámbulo para incitar al golpe de estado de las togas” a partir de unos vocales que actúan como “pseudogolpistas” y “dique de resistencia frente a la democracia” con una “injerencia intolerable” en la política.

“Estamos conmocionados, porque esto es brutal, de una gravedad sin precedentes, impropio de esta institución”, añade otro vocal, que cree que los conservadores han “entrado abiertamente en la política” como la “resistencia”. Y qué mejor forma, añade, que “buscando interferir en la investidura de Pedro Sánchez”

Y todo ello, coinciden las fuentes consultadas, a partir de una propuesta “cero institucional” que parece “imposible de discutir” porque no tiene precedentes en el CGPJ, por ser “inadecuado el contenido, el tono y el procedimiento”, aunque ya han conseguido lo que buscaban que es “ser portada en un día festivo”.

El presidente del CGPJ convoca para el lunes el pleno

El presidente interino del CGPJ, Vicente Guilarte, ha convocado el próximo lunes a las 19.00 horas ese pleno extraordinario para abordar la amnistía del “procés”.

Según informa el órgano de gobierno de los jueces, Guilarte ha aceptado la propuesta de los ocho vocales conservadores en base a la Ley Orgánica del Poder Judicial, que establece que debe celebrarse “si lo considerare oportuno el presidente o si lo solicitaren cinco vocales”, y al Reglamento de Organización y Funcionamiento del CGPJ, que recoge que la celebración de una sesión extraordinaria procede cuando sea solicitada por escrito al presidente por cinco o más vocales.

Fuentes jurídicas consultadas por EFE ven “imposible” que esta iniciativa salga adelante. No creen que los ocho conservadores llegaran a sumar apoyo alguno y menos del presidente que “debe guardar la posición institucional” del Consejo, como tampoco creen que la respalde el vocal Wenceslao Olea, a quien califican de “muy institucional”, en la senda de Guilarte.

Robles critica que los vocales conservadores del CGPJ den lecciones de constitucionalidad

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, por su parte, ha mostrado su “asombro” por la petición de 8 vocales conservadores del CGPJ de celebrar un pleno extraordinario para abordar la amnistía y les ha acusado de no ser “los más adecuados para dar lecciones de constitucionalidad” cuando “están incumpliendo claramente la Constitución y siguen sentados en sus sillas”.

“Desde ayer que me enteré no salgo de mi asombro”, ha manifestado Robles en declaraciones a los periodistas en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), y ha considerado que esta petición es “una falta de sentido de la realidad” de unos vocales “que deberían haberse ido y haber dimitido hace mucho tiempo y que nunca le han pedido al Partido Popular que se proceda a la renovación”.

Ha lamentado que “se permitan el lujo de dar lecciones a nadie sobre lo que hay que hacer” cuando ellos mismos son “conscientes” de que permaneciendo en el Poder Judicial “están en una situación claramente inconstitucional”.

“Me parece gravísimo que quienes están en una situación de clara inconstitucionalidad, que nunca han pedido la renovación del Consejo, que tienen a juzgados y tribunales bastante abandonados, se preocupen de que otros cumplan o no cumplan la Constitución, cuando esos vocales saben perfectamente que ellos son los primeros que están incumpliendo la Constitución y no han tenido en ningún momento el gesto de dignidad de decir que se van”, ha reprochado Robles.