La eurodiputada de JxCat Clara Ponsatí en una imagen de archivo. EFE/Quique García

Clara Ponsatí, de JxCat, arremete contra Puigdemont por pactar con el PSOE

Barcelona (EFE).- La eurodiputada de JxCat Clara Ponsatí, exconsellera del Govern que promovió la declaración unilateral de independencia de 2017, arremete este viernes contra el expresident Carles Puigdemont por haber cerrado un pacto de investidura con el PSOE: “Es un menosprecio a la gente que ha confiado y le ha protegido”.

“Se trata de una humillación para el país que costará remontar; y de los discursos de ayer no se desprende que sus protagonistas, empezando por el president, estén dispuestos a admitir ahora que el trabajo que quieren hacer ahora es otro”, afirma en un artículo publicado en Vilaweb titulado “Final de trayecto”.

Para Ponsatí, se trata de un acuerdo “sin ningún otro contenido que la promesa de una ley de amnistía, que ya veremos cómo se concreta”, y apunta que la “amnistía previsible será la que permita tener a tantos políticos controlados como sea imaginable”.

El precio de esta amnistía, dice, “ha sido renunciar a la vez a la autodeterminación y a las políticas que el país necesita”.

“Ha costado cuarenta años que el independentismo se convierta en un movimiento político autocentrado, desligado de los límites, los complejos y los miedos que imponía el PSC-PSOE. Ahora, este conjunto de ideas, lentamente construidas y asumidas, vuelven a depender del PSC-PSOE”, lamenta la exconsellera.

Puigdemont participará en las negociaciones mensuales

Este viernes se ha sabido además que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont participará en la mesa de negociación entre JxCat y PSOE, que celebrará mensualmente sus reuniones fuera de España -la primera tendrá lugar a finales de este mes de noviembre- con la presencia de cuatro verificadores internacionales.

Así lo ha explicado la presidenta de JxCat, Laura Borràs, en declaraciones a Catalunya Ràdio, después de que Junts y el PSOE sellaran ayer jueves un acuerdo que incluye la amnistía y un espacio de negociación que desbloquea la investidura de Pedro Sánchez.

Puigdemont participará en la negociación mensual con el PSOE con reuniones fuera de España
Carles Puigdemont a su llegada a la comparecencia ante la prensa, este jueves en Bruselas. EFE/EPA/Olivier Matthys

“Lo que Puigdemont ha negociado es un mecanismo de verificación internacional con cuatro miembros, con reuniones que tendrán lugar fuera del Estado español y, por lo tanto, él participará en estas reuniones”, ha detallado Borràs.

No ha querido desvelar los nombres de los verificadores internacionales encargados de constatar “qué se cumple y qué se incumple”, si bien ha asegurado que se trata de especialistas “de primer nivel, que ofrecen garantías en el ámbito de la mediación internacional”, con “prestigio” y “solvencia” contrastada.

“Sánchez durará lo que dure su palabra”

Borràs ha recordado que el acuerdo firmado por el PSOE prevé el apoyo de JxCat a la estabilidad del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez siempre y cuando la negociación avance y se cumplan los acuerdos: “Sánchez durará lo que dure su palabra”, ha afirmado, antes de advertir de que “JxCat no ha dado sus votos a cambio de nada”.

“No hemos renunciado a nada en este marco de acuerdo”, ha asegurado Borràs, que ha hecho hincapié en que el “giro copernicano lo ha dado el PSOE”, porque JxCat lo ha “obligado”.

Sin embargo, según Borràs, “la desconfianza es máxima” y “el escepticismo es absoluto”, porque “sabemos a quién tenemos delante”.

Turull asegura que la amnistía empezará en 2012

Por su parte, el secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha asegurado que la ley de amnistía pactada con el PSOE afectará a casos desde el año 2012 y no desde 2013, como se había afirmado hasta ahora.

“Con carácter retroactivo, algunos quisieron aplicar sanciones a personas desde 2012. Por ejemplo, toda la gente de Acción Exterior de la Generalitat que está en el Tribunal de Cuentas”, ha afirmado en declaraciones a Rac1.

El secretario general de Junts también ha detallado que el mecanismo de verificación internacional estará formado tanto por personas individuales como por “organismos”, ha descartado hacer públicos sus nombres y ha dicho que, a lo sumo, se conocerá quién es el portavoz.

Zapatero: “Han firmado un gran pacto de Estado”

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, por su parte, ha afirmado este viernes, en un entrevista que publica La Vanguardia, que “el PSOE y Junts han firmado un gran pacto de Estado”.

A su juicio, “lo importante de la amnistía es la normalización del diálogo político”, y remarca que él “no habría puesto el grito en el cielo si el PP hubiera conseguido la investidura con Junts”. El expresidente del Gobierno insiste, en este sentido, en que “no hubo delitos de sangre: la amnistía es intelectual y moralmente razonable”.

Y apuntilla, sobre la vía unilateral para la independencia de Cataluña, que “no lo volverán a hacer, eso no pasará porque la historia no se repite”.