El diputado socialista Herminio Rufino Sancho Iñiguez, aplaudido por sus compañeros. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Lanzan un huevo a un diputado del PSOE cuando iba a desayunar cerca del Congreso

Madrid (EFE).- El diputado socialista por Teruel Herminio Sancho ha sido agredido esta mañana cerca del Congreso por parte de unos jóvenes que le han lanzado un huevo cuando se dirigía a desayunar junto a otros diputados a los que habían identificado como parlamentarios del PSOE, ha confirmado a EFE el grupo socialista.

Herminio Sancho: “creo que el huevo era medio duro”

Sancho ha explicado con gran sentido del humor el incidente al contar que tuvo “mucha suerte” porque el huevo solo era “medio duro” y por ello ni siquiera le llegó a manchar el traje.

Eso sí, el parlamentario también ha confesado en el patio del Congreso que si no llega a ser por los dos policías que le escoltaron a él y a otros tres diputados socialistas hasta el Congreso desde el bar donde estaban desayunando el episodio podría haberse complicado.

“Si no es por la Policía no salimos”, ha remarcado a los periodistas.

El diputado socialista Herminio Rufino Sancho Íñiguez
El diputado socialista Herminio Rufino Sancho Íñiguez se dirige a medios de comunicación. EFE/ Rodrigo Jiménez

Según su relato, él suele alojarse siempre que viene a Madrid en un hostal cercano al Congreso, y acostumbra a desayunar en el mismo bar, El Barógrafo, en la calle Príncipe.

Hoy también ha vuelto a esta cafetería, en compañía de los diputados María Luisa García Gurruchaga, Daniel Senderos y Vicent Sarrià, pero en esta ocasión han visto en la calle a varias personas que “no tenían ninguna buena pinta”.

Así que al ver el “panorama”, ha contado, han avisado a dos agentes de la Policía Nacional que estaban cerca y que les han acompañado cuando los jóvenes comenzaron a increparles, insultarles y decirles “barbaridades” en su camino hacia al Congreso, en cuyos alrededores se mantiene un férreo dispositivo policial de seguridad.

Es entonces cuando les han tirado un huevo, pero sin ocasionarles daño alguno, puesto que el alimento ha impactado en su hombro y no le ha manchado el traje.

“Me encuentro muy bien”, ha zanjado el diputado, que se hizo conocido en el anterior debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo cuando en la votación dijo “sí” para confirmar su nombre, en lo que pareció un voto afirmativo a la candidatura del líder del PP a la Presidencia del Gobierno.

Ovación del grupo socialista al diputado agredido

El diputado socialista Herminio Rufino Sancho Iñiguez
El diputado socialista Herminio Rufino Sancho Iñiguez agradece los aplausos de sus compañeros. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

El grupo socialista, puesto en pie, ha ovacionado a Sancho durante una encendida intervención en el pleno de investidura del portavoz socialista, Patxi López, que le ha transmitido ánimo.

López ha lanzado un mensaje de “ánimo” y “fuerza” a todos los diputados del PSOE que han sufrido acosos, insultos o agresiones, y ha proclamado en un tono contundente, que ha arrancado aplausos y ha levantado a los socialistas de sus escaños: “No nos van a callar”.

El portavoz socialista ha reprochado al PP que esté “alimentando” a los que gritan en las manifestaciones contra las sedes del PSOE así como a los que “señalan” y “acusan” lanzando huevos a parlamentarios de este partido.

Ante el reconocimiento de sus compañeros de grupo, el diputado Herminio Sancho también se ha puesto también en pie y ha lanzado besos a López por sus palabras de apoyo desde la tribuna del Congreso.

El PP condena la agresión al diputado socialista

El vicesecretario de organización del PP y diputado Miguel Tellado ha intervenido en el pleno del Congreso para condenar también la agresión a Herminio Sancho, aunque ha insistido en que es el PSOE el que no condena la violencia con “su amnistía”.

El diputado socialista Herminio Rufino Sancho Iñiguez
El diputado socialista Herminio Rufino Sancho Iñiguez. EFE/ Javier Lizon

Después de que el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, acusara al PP de “alimentar” las calles con manifestaciones y definir a Tellado como un “antidemócrata de toda la vida”, que “debería salir de la Cámara por la puerta de atrás”, el dirigente del PP ha pedido la palabra para lamentar que el tono de López se debe a la necesidad de mantenerse en el cargo y no ser sustituido por el diputado Óscar Puente.

“Ha estado cerca de empatar con su rival directo….ha sido usted el ejemplo de una moderación sin precedentes y de cómo templar la vida política de este país”, le ha recalcado tras criticar que al PP se le atribuya alentar la violencia, y ha asegurado: “Nosotros condenamos la violencia siempre y nos solidarizamos con el diputado socialista agredido”.

“Por eso condenamos esta agresión mientras que ustedes la alientan en el momento en que la perdonan y la amnistían”, ha subrayado Tellado.

La anécdota de Herminio Sancho

Herminio Rufino Sancho Íñiguez es conocido porque el pasado 27 de septiembre fue el diputado que protagonizó la anécdota de la primera votación de la investidura de Alberto Núñez Feijóo, al decir “sí” a su elección para rectificar inmediatamente con un “no” y aclarar después que su afirmación inicial era solo en respuesta a su nombre.

Al igual que ocurrirá hoy jueves, la votación se hizo por llamamiento individual a cada diputado y siguiendo un orden alfabético en función de los apellidos.

El PSOE de Murcia denuncia una campaña de señalamiento a sus diputados

El Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM) ha denunciado en su cuenta oficial de X (antes Twitter) el señalamiento a sus diputados nacionales y a los de Sumar mediante unos carteles que han aparecido en las calles bajo el hashtag ‘Traidores de España’.

“Estas acciones, que pretenden intimidar y coaccionar a los representantes de la ciudadanía, son absolutamente inadmisibles en una democracia”, añade este partido.