Una cruz en una Iglesia. EFE/Manuel Bruque

El informe de Cremades sobre abusos en la Iglesia recoge 1.383 denuncias y 2.056 víctimas

Madrid (EFE).- La auditoría realizada por el despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo para investigar los casos de abusos a menores en la Iglesia católica recoge un total de 1.383 denuncias y un mínimo de 2.056 víctimas, aunque no ofrece una cifra de abusadores.

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha publicado este jueves la última edición del informe “Para dar Luz” al que han incorporado los datos del informe que los obispos encargaron al despacho de abogados en febrero de 2022 y que fue entregado a los prelados el pasado día 16.

Imagen de una cruz en una Iglesia.
Imagen de una cruz en una Iglesia. EFE/ José Méndez

Según indica la CEE, el informe de Cremades recoge un total de 1.383 denuncias “siendo indeterminado el número de personas victimarias”. Sin embargo, advierte de que el análisis de los casos lleva a afirmar que el número total de denuncias con arreglo a la metodología indicada asciende a 1.302, es decir 81 menos.

Las órdenes religiosas estudian el informe para ofrecer ayuda

La Conferencia Española de Religiosos (CONFER) ha recibido este jueves el informe del despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo sobre abusos sexuales a menores en la Iglesia católica, que las congregaciones ya están estudiando para ofrecer a sus congregaciones la ayuda necesaria en materia de abusos.

Según ha informado la CONFER en un comunicado, además del informe de Cremades también ha recibido el elaborado por la propia Conferencia Episcopal Española (CEE) “Para dar Luz 2” sobre los casos de abusos en el seno de la Iglesia.

“Valoraremos los datos que recogen estos informes, sus recomendaciones y sugerencias, de la misma manera que estamos haciendo con el informe” del Defensor del Pueblo, subrayan las congregaciones, que se comprometen a seguir “en el camino de reparación integral” implementando las políticas de prevención que ya existen.

Por ello, añaden, han comenzado una reflexión interna para incorporar otro tipo de apoyos y servicios integrales en materia de abusos y así poder ofrecer a las congregaciones una atención profesional “que les ayude en este camino comenzado de reparación integral”.

Entre los pasos que están dando, añade el comunicado, desde el pasado mes de noviembre, el presidente de la CONFER se ha reunido con más de cien Superiores Mayores para escuchar propuestas que pongan en el centro a la víctima y que ayuden a subsanar el daño producido.

“Desde la CONFER seguimos acogiendo a las víctimas y nos comprometemos con ellas. Por eso, al recibir estos informes, estamos ya estudiando las recomendaciones indicadas para poner en práctica lo que corresponde a nuestras instituciones”, concluye.