Imagen de archivo de un grupo de refugiados en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. EFE/Ministerio del Interior

Interior prepara más espacio provisional en Barajas con las salas de asilo desbordadas

Madrid (EFE).- El Ministerio del Interior habilitará, de forma provisional, nuevos espacios en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para atender el repunte de migrantes solicitantes de asilo que se ha registrado en los últimos meses y que han desbordado las salas allí preparadas hasta ahora para ello.

Según han señalado a EFE fuentes de Interior, se trata de unas medidas “coyunturales” hasta que se resuelva la situación y se llevarán a cabo de forma coordinada con las autoridades judiciales, el Defensor del Pueblo y Aena.

Este departamento ha informado de las medidas tras conocer que los magistrados titulares de los Juzgados de Instrucción 6, 19 y 20 de Madrid han requerido tanto a Interior como a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras que adopten acciones urgentes ante la situación de hacinamiento en las salas de asilo del aeropuerto.

Los jueces de control de la sala de inadmitidos realizaron una visita a estas dependencias tras recibir una queja de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, que alertaba de un repunte en el número de solicitantes desde verano que había desbordado las instalaciones.

Los magistrados constataron condiciones en la que allí esperaban los migrantes, “sin las más mínimas condiciones de salubridad, higiene e intimidad, que permitan proteger sus derechos básicos en las circunstancias en las que se encuentran, tratándose en algunos casos de familias y menores edad”.