El primer ministro iraquí, Mohammed Shia al-Sudani (derecha), y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en una conferencia de prensa este jueves en Bagdad. EFE/EPA/Thaier Al-Sudani/ POOL

Sánchez garantiza a Irak que España mantendrá su compromiso con la seguridad del país

Bagdad (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, garantizó este jueves al primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, que España mantendrá su compromiso con la seguridad y la estabilidad del país, responsabilidad que ejemplificó en la presencia de efectivos militares en las misiones internacionales.

Sánchez ratificó ese apoyo en una declaración conjunta con Al Sudani tras la reunión que ambos mantuvieron en Bagdad y con la que el jefe de Ejecutivo español inició hoy la agenda de su viaje a Irak.

Ceremonia de bienvenida a Pedro Sánchez en Bagdad
El primer ministro iraquí, Mohammed Shia al-Sudani (i) y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (2-i), en la ceremonia de bienvenida a Sánchez en Bagdad este 28 de diciembre. EFE/EPA/Thaier Al-Sudani / POOL

Una agenda que se ha completado con un encuentro con el presidente del país, Abdelatif Rashid, una visita a las tropas españolas en misión multinacional en Irak y una reunión junto con Al Sudani con un grupo de empresarios españoles para sondear posibilidades de inversión.

Primera visita a Irak

El Gobierno resalta la importancia de esta visita, que subrayan que es la primera de carácter oficial de un jefe del Ejecutivo español a Irak ya que José María Aznar viajó a este país en 2003 pero cuando aún estaba bajo administración de Estados Unidos.

En la comparecencia de los dos jefes de Gobierno, Sánchez resaltó el compromiso de España con la seguridad y estabilidad de Irak, que dijo que se ejemplifica en la presencia de militares en el país y que consideró que se hace más visible con el hecho de que, desde el pasado mes de mayo, un general español esté al mando de la misión de entrenamiento de la OTAN.

Este compromiso con la seguridad de Irak subrayó que va a continuar, y siempre a petición de las autoridades iraquíes, apoyará la unidad, la soberanía y la estabilidad de Irak.

Irak agradece la “valentía” de Sánchez sobre Gaza

El presidente del Gobierno transmitió a su homólogo iraquí su preocupación por el incremento de la tensión regional y sus consecuencias en Irak y le mostró el apoyo y la gratitud de España por los esfuerzos realizados para la protección de las tropas internacionales desplegadas en su país.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sanchez, en una comparecencia ante la prensa en Bagdad con motivo de su visita oficial a Irak
El presidente del Gobierno español, Pedro Sanchez, en una comparecencia ante la prensa en Bagdad con motivo de su visita oficial a Irak este jueves, 28 de diciembre. EFE/EPA/Thaier Al-Sudani / POOL

El primer ministro iraquí agradeció este jueves al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, su “valentía” por su posición ante el conflicto entre Israel y Hamás al pedir a las autoridades israelíes que respeten el derecho internacional para evitar el sufrimiento a la población de Gaza.

La situación en Oriente Medio, en concreto ese conflicto entre Israel y Hamás y las consecuencias que está teniendo para los civiles de Gaza, fue uno de los asuntos que Sánchez y Al Sudani abordaron en la reunión.

Los dos jefes de Gobierno realizaron una declaración al término de su encuentro en el que Sánchez resaltó el rechazo a la muerte de civiles en Gaza, en especial de niños y mujeres.

Reunión con empresas españolas para sondear inversiones

Además, Sánchez y Al Sudani, mantuvieron una reunión con un grupo de empresarios españoles para sondear posibilidades de inversión en este país.

Representantes de varias empresas españolas han viajado desde Madrid a Irak junto al jefe del Ejecutivo, como los presidentes o consejeros delegados de Indra, Navantia, Consultrans, Copasa, Equipceramic, Novargi, Tomás Llavador Arquitectos, y Escribano Mechanical&Engineering.

No se trata, según fuentes del Gobierno español, de cerrar inversiones concretas en este viaje, sino de sondear las posibilidades que existen para ellas en muchos sectores y con el respaldo que supone el aval del Ejecutivo para que puedan lograr sus objetivos.

Creen que es el momento de impulsar esas inversiones por el interés de Irak en muchos sectores en los que España tiene un papel de liderazgo como el de las energías renovables y la gestión del agua.