Un voluntario recoge pellets uno a uno con sus manos este viernes en la playa de Balieiros, en Corrubedo, A Coruña. EFE/Lavandeira jr

Crisis de los pellets: debaten intentar interceptarlos en el mar antes de que lleguen a la costa

Santiago de Compostela (EFE).- Buscar e interceptar antes de que toquen tierra los sacos de microplásticos que el pasado 8 de diciembre extravió el carguero Toconao es el nuevo debate abierto un mes después -se cumple mañana, día 13- de la llamada al 112 por la presencia de pellets en el litoral gallego.

La Organización Marítima Internacional considera en un informe que cuando hay un vertido de estas características desde un barco actuar en el mar no se ha demostrado una estrategia útil, al igual que creen la mayoría de expertos, por su pequeño tamaño (apenas un metro) y por la mala visibilidad.

No obstante, la Xunta insiste esta semana en que se recojan en el agua. Es lo que reclaman tanto Lino Sexto, el subdirector general de Guardacostas y director del Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Galicia (denominado Camgal), como la vicepresidenta segunda del gobierno gallego y titular de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez.

Vázquez ha responsabilizado de nuevo hoy al Gobierno de la marea de pellets por no “evitar” su llegada con una “actuación rápida” el 8 de diciembre y ha insistido en que se recojan en el mar, dentro de su competencia.

Una persona recoge pellets este viernes en las costas de Ferrol
Una persona recoge pellets este viernes en las costas de Ferrol. EFE/Kiko Delgado

En su comparecencia a petición propia en la Diputación Permanente del Parlamento de Galicia, ha vuelto además a incidir en la previsión de “mar revuelto en las próximas horas”, lo que podría empeorar este episodio de contaminación.

“Una actuación rápida el día 8 podría evitar que los pellets llegasen a nuestras playas o al menos reducir la cantidad”, ha asegurado Vázquez, en referencia a la fecha en la que Portugal comunicó a España la pérdida de contenedores del buque Toconao, al tiempo que ha afirmado que aún un 90 % de los sacos de pellets siguen en el mar.

Unas 300 personas trabajando

Sobre el dispositivo puesto en marcha por la Xunta, Vázquez ha informado de que hay unas 300 personas trabajando en 55 playas de 32 municipios entre Nigrán (Pontevedra) y Ribadeo (Lugo).

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha asegurado en esta misma jornada que los primeros medios aéreos y marítimos desplegados en Galicia para combatir la marea plástica concluyen que es “prácticamente imposible” localizar los pellets en el mar.

En declaraciones a los periodistas en Pontevedra, Blanco ha explicado que tras acordar con la Xunta la “puesta en común” de esfuerzos y medios para recoger el material que está llegando a las costas gallegas “hoy ha salido un avión de salvamento y uno de los barcos”.

“Confirman que es muy difícil o prácticamente imposible localizar ese material o los sacos en el mar”, ha señalado el delegado, que ha indicado que estos medios salieron esta mañana ante la “posibilidad” de que hubiera restos de pellets flotando en las aguas gallegas.

En las próximas horas, se combinarán los planes de vuelo de los medios que aporta el Gobierno con los que tiene la propia Xunta de Galicia para seguir tratando de localizar este material.

La vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, durante una rueda de prensa.
La vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, durante una rueda de prensa. EFE/Xurxo Martínez

Pedro Blanco ha subrayado también que el Gobierno ofertó formar al personal que está trabajando a pie de playa, coordinado por el ejecutivo gallego, y la “posibilidad” de que efectivos en tierra ayuden a la recogida y limpieza de las playas.

El delegado ha sostenido que es en los arenales “donde parece que es más óptimo hacer ese trabajo”, pero desde la Xunta “nos han dicho que no lo necesitan” y que con el personal que ya tiene desplegado por la costa gallega “tienen suficiente”.

A pesar de ello, Blanco ha insistido en que el Estado “estamos a disposición” de la Xunta para reforzar con los efectivos “que sean necesarios” en las playas para recoger todos los pellets que puedan ir llegando, por lo que “estamos a la espera de que nos digan si necesitan algo más”.

“El trabajo que tenemos que afrontar fundamentalmente es el de la recogida del material contaminante”, ha insistido el delegado del Gobierno, aprovechando las mareas bajas “que es cuando el material se queda depositado en las playas y se puede recoger”.

Es ahí, ha reiterado, “donde tenemos que trabajar”, descartando por ahora enviar un robot submarino al lugar de la desaparición de los contenedores con los pellets porque “no trabajamos con hipótesis y teorías”.

Gobierno despliega en Cantabria efectivos de Tragsa y un dron

El Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) ha desplegado en Cantabria otros diez nuevos efectivos de Tragsa para la limpieza de los arenales a los que hayan llegado pellets y un dron para comprobar el estado de los arenales cántabros, en los que en 15 se han localizado esos microplásticos.

El Gobierno de Cantabria solicitó ayer, jueves, al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, 3 cuadrillas de cinco personas de Tragsa y cinco drones, aunque el Ministerio aclara que ha enviado uno para ver qué resultados da y “comprobar la efectividad de este método”, según explica en una nota de prensa remitida por la Delegación del Gobierno.

Pilotos de dron rastrean la playa de Somocuevas en la localidad de Liencres, en la costa cántabra, este viernes, para tratar de localizar pellets
Pilotos de dron rastrean la playa de Somocuevas en la localidad de Liencres, en la costa cántabra, este viernes, para tratar de localizar pellets. EFE/Pedro Puente Hoyos

Ecologistas piden al Parlamento un técnico para la crisis de los pellets

Las organizaciones ecologistas Amigas da Terra y Ecologistas en Acción han solicitado al Parlamento que escoja por consenso una persona de perfil técnico para abordar la crisis de la llegada de pellets a la costa.

A través de un comunicado emitido este viernes, las organizaciones proponen que se designe a una persona para coordinar el operativo de limpieza del vertido de pellets y como interlocutor con el Gobierno central.

Barcos pesqueros recogerán con redes los pellets si llegan a la costa vasca

Por su parte, el Gobierno Vasco está probando una red que permitirá a los barcos pesqueros recoger en el mar los regueros de pellets procedentes del buque Toconao en el caso de que aparecieran en la costa vasca, si bien trabaja con la previsión de que esto no ocurra en los próximos días.

Tripulantes del barco ?Rokill con la red neurostica utilizada para la recogida de pellets en el mar durante la presentación este viernes en Santurtzi del operativo Itsasertza.
Tripulantes de un barco que utilizada para la recogida de pellets en el mar durante la presentación este viernes en Santurtzi del operativo Itsasertza. EFE/Javier Zorrilla

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, junto a la investigadora de AZTI en basuras marinas Oihane Cabezas, ha presentado el operativo Itsasertza diseñado para afrontar la crisis que podría provocar la llegada de pellets a Euskadi tras el vertido en Portugal.