El líder popular, Alberto Núñez Feijóo, este jueves, en el Senado. EFE/ J.J. Guillén

Núñez Feijóo exige parar la ley de amnistía tras el informe de los letrados del Congreso

Madrid (EFE).- El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido a Pedro Sánchez que pare la ley de amnistía tras el “demoledor” informe de los letrados de la Comisión de Justicia del Congreso, que se conoció este miércoles. “Queda advertido”, y esta advertencia se tendrá en cuenta en los órganos jurisdiccionales, ha avisado.

Feijóo, en una comparecencia en el Senado sin preguntas después de aprobarse la reforma del artículo 49 de la Constitución, que sustituye el término “disminuidos” por “personas con discapacidad”, ha señalado que están empezando a ver que el Congreso “se parece más al Parlament” en el que las normas de funcionamiento interna se socavaron en favor del independentismo.

En este sentido, ha calificado de “una gravedad extrema” que la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, actúe “al dictado” de Sánchez y de su partido. “El Congreso no pertenece al PSOE”, ha repetido.

Sobre los letrados del Congreso

El presidente del PP ha puesto en valor que los letrados de la Cámara Baja “hayan actuado con la dignidad que nadie tiene en el Gobierno de España”, ni siquiera los jueces que forman parte del Gobierno, y considera “especialmente grave” que un informe de estas características, que cuestiona la constitucionalidad de la ley de amnistía, “vaya a ignorarse”.

Ha insistido en que con este informe en la mano, el jefe del Ejecutivo tiene una justificación “muy sólida” para paralizar la tramitación de esta ley y que esto se tendrá en cuenta, además de por los órganos jurisdiccionales, por los órganos de la Comisión Europea que están siguiendo este proceso.

Feijóo ha lamentado que el mismo día que se mejora la Constitución para dignificar a las personas con discapacidad, el Gobierno desprecia la Constitución” al tramitar una ley de amnistía inconstitucional”.

YouTube player

La Constitución, “a ojo de los letrados”, debe servir para regular los derechos de todos los ciudadanos y no “para blindar las ambiciones de un ciudadano, por muy importante que se crea”, ha añadido Feijóo, insistiendo en pedir al Gobierno que reflexione.

El PP había anunciado medidas

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, había asegurado este jueves que van a estudiar posibles medidas contra la presidenta del Congreso, Francina Armengol, por ocultar el informe de los letrados de la Comisión de Justicia que pone en duda la constitucionalidad de la ley de amnistía.

Así lo ha anunciado en una entrevista en la Cope recogida por EFE, después de que trascendiera que letrados de la citada comisión emitieron un informe el pasado 10 de enero en ese sentido y no se puso en conocimiento de los diputados hasta el 16, una hora después de que se cerrara el plazo para presentar enmiendas.

Por ello, ha avanzado que presentarán una queja formal en la Junta de Portavoces por haber “ocultado un informe tremendamente importante para la tramitación de una ley que vulnera la Constitución vigente”.

informe letrados ley amnistía Congreso
La diputada del PP Cuca Gamarra a su llegada a la Comisión de Justicia del Congreso este jueves. EFE/J.J. Guillén

Por su parte, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, tras participar en la ponencia de la Comisión, ha reiterado que la ley de amnistía debe “pararse” tras el “contundente informe de los letrados contra el texto” que es “un auténtico disparate…y una indignidad para los españoles que estamos viendo cómo se les entrega impunidad y cómo se genera una casta política en nuestro país a cambio de un puñado de votos”.

Gamarra ha avisado de que el PSOE debería “legislar conforme a la Constitución, y no al margen de ella”.

Los letrados aclaran que no hubo ocultación

Mientras, los letrados de la Comisión de Justicia han aclarado en la reunión de la ponencia que tramita la ley de amnistía que no hubo ocultación del nuevo documento jurídico que dudaba de la constitucionalidad de la ley, aunque tuviera fecha del 10 de enero, ya que el texto se envía a todos los ponentes al mismo tiempo.

Fuentes parlamentarias, han señalado que durante la reunión este jueves de la Comisión de Justicia, el PP ha sido crítico con la tramitación de las enmiendas después de conocerse este nuevo informe de los letrados, mientras que Vox ha sugerido que se podría haber ocultado el documento para una mejor elaboración de las enmiendas parciales.

En este sentido, diputados de la Comisión han señalado que los letrados de este órgano, que son Piedad García Escudero, Isabel Revuelta de Rojas y Fernando Castillo López, han aclarado que el informe se envía a todos los ponentes el mismo día que se convoca la ponencia de la comisión y no se conocía antes.

No obstante, fuentes de la secretaría general de la Cámara precisan que los letrados adscritos a las comisiones no tienen por qué remitir sus informes a este órgano y que en este caso no lo ha recibido. El sistema habitual es remitir los informes a los grupos el día anterior a la reunión de la ponencia.

Otras fuentes cercanas a la presidencia del Congreso han negado que la presidenta tuviera ese texto, que -sin embargo-, si se envía a la secretaría general de la Cámara.

En torno a la posibilidad de que diputados de otros partidos hubieran accedido al informe jurídico antes de enviarse a la Comisión con el fin de poder justificar mejor sus enmiendas, las mismas fuentes han recordado que las iniciativas se pueden negociar a lo largo de la tramitación, por lo que no tendría sentido dicho argumento.