La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría. EFE/Javier Lizón

El Gobierno mantiene la idea de tener presupuestos este trimestre y de agotar su mandato

Madrid (EFE).- La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha subrayado este jueves que el Ejecutivo mantiene su intención de aprobar los presupuestos generales del Estado en el primer trimestre del año, así como de agotar la legislatura, pese al revés tras el rechazo de Junts a la ley de amnistía.

“Tenemos muchos planes por delante para afrontar en estos tres años y medio que nos quedan”, ha afirmado Alegría en una entrevista en RNE, en la que ha confiado en que el diálogo con los distintos grupos parlamentarios les permita llevar a cabo los objetivos de gobierno.

Ha asegurado que son “perfectamente conscientes” de cuál es el Congreso de los Diputados que salió después de las elecciones del 23 de julio y ha incidido en que el Gobierno se propuso dialogar con todas las fuerzas políticas, a excepción de Vox, “desde el minuto uno”.

GOBIERNO PRESUPUESTOS
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este martes a la finalización del pleno del Congreso de los Diputados en Madrid que debate la ley de amnistía. EFE/Borja Sánchez Trillo

“Hasta ahora hemos podido ir dando pasos en esa dirección con un diálogo que nos ha permitido aprobar leyes muy importantes para los ciudadanos y esa va a ser, desde luego, nuestra dinámica el tiempo que viene por delante”, ha afirmado.

Aprobar los presupuestos en el primer trimestre

En este sentido, ha señalado que la intención es aprobar los presupuestos generales del Estado “lo antes posible”, concretamente en el primer trimestre del año.

Alegría también ha hablado de la reunión de este miércoles auspiciada en Bruselas por la Comisión Europea entre el ministro de la Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, y de si ahora es posible la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

“Tiene que ser posible”, ha respondido Alegría, para quien “bienvenida sea” la mediación de la Comisión Europea.

Ha recalcado, al igual que hizo el titular de Justicia tras la reunión en Bruselas, que “ésta tiene que ser definitivamente la oportunidad de darle una normalidad institucional al Consejo” y ha asegurado la voluntad del Gobierno de renovarlo.

Según su portavoz, la renovación es lo prioritario y, a partir de ahí, abrir un proceso de debate y de diálogo sobre la reforma que, ha advertido, el PP no puede imponer, dado que “ahora mismo él no tiene los votos en el Congreso para llevarlo a efecto”.

Respecto a la reunión de este miércoles sobre el uso de los móviles con las comunidades autónomas, la también ministra de Educación ha celebrado que haya una respuesta común de todas las administraciones, si bien ha reprochado que los consejeros del PP no acudieran a la cita, aunque sí estuvieran representadas sus autonomías.

Sumar dice que hay legislatura y pide a Junts no desgastar

El portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, ha asegurado que habrá legislatura, pero que no hace falta “llevar las cosas al último minuto y jugar permanentemente a quién se lleva el último titular tres segundos antes de la votación” porque eso supone un desgaste que no le viene bien a nadie, ha advertido dirigiéndose a Junts.

Errejón, que ha evitado calificar al partido independentista de socio poco fiable, ha insistido en TVE que la ley de amnistía que salga del Congreso tiene que ser “sólida, perfectamente constitucional y absolutamente intachable porque va a haber un ejército de examinadores” y ha acusado a JxCat de cometer un error “grave” al votar en contra el martes.

Borràs dice que con el ‘no’ a la amnistía “se ha ganado un tiempo precioso” para negociar

La presidenta de JxCat, Laura Borràs, ha afirmado este jueves que, con el ‘no’ a la ley de amnistía, Junts “ha ganado un tiempo precioso” para poder seguir negociando con el PSOE “la resolución del conflicto político” entre Cataluña y el Estado.

En declaraciones a SER Catalunya, Borràs ha denunciado la “voluntad de dinamitar” la ley de amnistía por parte del Poder Judicial: “Ha habido mucho trabajo y, a juzgar por los rugidos, muy bien hecho. El PSOE se ha movido mucho, pero los jueces se mueven todavía más, hasta el punto de que antes de ser presentada la ley ya teníamos manifestaciones”, ha apuntado.

Es por estos movimientos de jueces, como el de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, por lo que JxCat ha votado en contra de la ley de amnistía con el fin de que la norma permita cubrir a todos los encausados, según ha dicho la presidenta de Junts.

Ahora, ha explicado Borràs, “hay una batalla en sede parlamentaria” para que la ley de amnistía sea igual a lo que se comprometió el PSOE con JxCat en el acuerdo de investidura.

“Las amnistías en diferido no son amnistías”, ha expresado Borràs, que ha dicho que lo que “espolea” a Junts para seguir trabajando es que la ley “sea justa” y “omnicomprensiva”.