Trabajadores de Servicios de Emergencias en el número 9 de la calle Canigó de Badalona (Barcelona). EFE/Quique García

El trágico derrumbe de Badalona: dos niñas solas y un bebé de un mes sin padre

Sergi Ill |

Badalona (Barcelona) (EFE).- El trágico derrumbe de un edificio en Badalona (Barcelona) ha dejado a dos niñas solas después de que su madre, que no tenía más familia en la zona, haya fallecido en el siniestro, igual que un hombre de unos 30 años que había sido padre tan solo un mes y medio antes.

El barrio del Raval de Badalona, una zona de gente trabajadora, vive desde ayer conmocionado por el repentino derrumbe parcial del edificio situado en el número 9 de la calle Canigó, construido en 1959 -hace 65 años- y donde esta noche los Bomberos han encontrado a tres cadáveres bajo los escombros.

Badalona derrumbe víctimas niños
Los bomberos inspeccionan el interior del edificio, este martes. EFE/Quique García

Los Servicios de Emergencias buscaban desde ayer a tres vecinos del inmueble afectado que no habían podido ser localizados, y ya esta madrugada los Bomberos han encontrado los cuerpos sin vida de las tres personas, el primero a las 01:45 horas y los dos siguientes entre 06:30 y las 07:00 horas.

Una mujer de Europa del Este sin más familia en la zona

Aunque desde Bomberos no han confirmado de momento la identidad de las víctimas, el alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, ha indicado que todo apunta a que los tres fallecidos corresponden a los vecinos desaparecidos, uno de ellos una mujer de Europa del Este sin más familia en Badalona que sus dos hijas.

Albiol ha detallado que esta víctima, a la espera de la confirmación oficial, es una mujer que “tenía dos niñas muy pequeñas”, que estaban en el colegio cuando sucedieron los hechos y que, a mediodía, cuando ya se había producido el derrumbe, nadie fue a recogerlas al centro.

“Desde el primer momento que tuvimos constancia, actuamos de manera inmediata”, ha destacado Albiol sobre las niñas, que fuentes del departamento de Derechos Sociales han confirmado a EFE que han quedado bajo tutela de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA).

El bebé y su madre se salvaron por diez minutos

No son las dos únicas niñas que el derrumbe ha dejado huérfanas, puesto que el alcalde también ha detallado que otro de los fallecidos es un hombre de unos 30 años, que había sido padre hacía alrededor de un mes y medio.

El alcalde ha indicado que la mujer del joven había salido pocos minutos antes del edificio con el bebé, por lo que evitaron por poco la catástrofe.

“Se salvaron por 10 minutos la madre y el bebé, son historias humanas que impactan”, ha destacado Albiol, que también ha añadido que la tercera víctima era la de más edad, de entre 50 y 60 años.

La tragedia ha conmocionado la vida de un barrio que es frontera con la autopista C-31, donde viven personas trabajadoras, y que ha provocado que los alrededores de la calle Canigó cuenten en la actualidad con un amplio despliegue de emergencias y mucho movimiento de los servicios municipales.

El edificio colapsado es una construcción con 65 años de antigüedad, aunque al ayuntamiento no le constan de momento expedientes de afectaciones en el inmueble, así como tampoco denuncias por obras ilegales o por cualquier otro hecho.

Terminan los trabajos de desescombro del edificio derrumbado de Badalona

Los Bomberos de la Generalitat han terminado en la tarde de este miércoles con los trabajos de desescombro del edificio que se derrumbó parcialmente en Badalona, tras lo que los vecinos podrán entrar acompañados a recoger pertenencias personales.

Según ha informado esta tarde el cuerpo de emergencias catalán, a partir de las 17:00 horas los vecinos de la finca colapsada de la calle Canigó podrán entrar a sus casas a recoger algunos objetos personales, uno por uno y acompañados en todo momento por los Bomberos y los Mossos d’Esquadra.

Además, los Bomberos, tal y como preveían pese a que no podían descartarlo hasta finalizar el trabajo, han constatado que no existen más víctimas mortales.

Por otra parte, el juzgado de Instrucción número 1 de Badalona, en funciones de guardia, ha finalizado el levantamiento de los cadáveres localizados entre las ruinas de la finca, que quedan a disposición del Instituto de Medicina Legal y bajo custodia de la policía catalana.

Vecinos de Badalona homenajean a las víctimas y aplauden a los Bomberos

Unas doscientas personas se han concentrado este miércoles ante el Ayuntamiento de Badalona para rendir homenaje a las tres víctimas mortales del derrumbe parcial de un edificio ayer por la mañana en la calle Canigó de esta localidad y han agradecido también la labor de los bomberos con un cerrado aplauso.

El acto, presidido por el alcalde Xavier García Albiol, ha comenzado sobre las 17.30 horas y los asistentes han guardo cinco minutos de silencio en homenaje a los tres fallecidos, cuyos cuerpos han sido encontrados de madrugada por los Bomberos sepultados bajo los escombros.

Además de Albiol, han participado en el acto de homenaje los concejales del gobierno de Badalona, los líderes de todos los grupos municipales de la oposición, así como representantes de los Mossos d’Esquadra, la Guardia Urbana y los Bomberos de la Generalitat, entre otros.

Se ha unido a la concentración de duelo la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon, la subdelegada del Gobierno en la provincia, Josefa Beltran, y el delegado de la Generalitat en Barcelona, Joan Borràs.