Cartel motivo por el que Vox ha presentado una denuncia contra EH Bildu por utilizar lo que consideran como "simbología de ETA". EFE/EHBildu

Vox denuncia a Bildu en la Audiencia Nacional por utilizar lo que considera “simbología de ETA”

Bilbao (EFE).- Vox ha presentado una denuncia ante el juzgado central de instrucción de la Audiencia Nacional contra EH Bildu porque ve “simbología de ETA” en un cartel en el que aparece la imagen de su candidato a lehendakari, Pello Otxandiano, con el lema ‘Erabaki aldaketa’ (decide el cambio).

La ‘E’ de la palabra ‘aldaketa” simula, según Vox, el anagrama de la serpiente de ETA, y además la grafía extendida de la ‘T’ une por arriba las tres letras finales de la misma, que forman las siglas de la banda terrorista.

Vox ha denunciado a la formación por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, de odio y de humillación a la dignidad de las víctimas del terrorismo.

La serpiente del anagrama de ETA

Según este partido, la letra ‘E’ de la palabra ‘aldaketa’ “tiene cierta similitud al hacha y la serpiente del anagrama de ETA”, y todas las letras del cartel electoral están debidamente separadas por el mismo espacio a excepción de las letras ‘E’, ‘T’ y ‘A’ de la palabra ‘aldaketa’, que están unidas “formando claramente las siglas ETA”.

Este cartel electoral de EH Bildu ha generado una amplia polémica en las redes sociales entre quienes ven en la grafía del lema electoral un “guiño” a ETA y los que rechazan esta idea argumentando que quienes denuncian esa supuesta similitud con el anagrama de ETA ‘le hacen la campaña electoral gratis’ a Bildu.

Entre los primeros figuran Nuevas Generaciones del PP y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha publicado en las redes sociales: “Bildu lleva a terroristas en sus listas electorales y ahora se ríen de todos en sus carteles. Una razón más para llevarlos ante el Tribunal Supremo”.