Imagen de archivo de una concentración a favor del aborto libre y gratuito. EFE/Juan Carlos Hidalgo

8M | Sumar plantea introducir en la Constitución la interrupción libre del embarazo

Madrid, 6 mar (EFE).- Sumar ha reclamado introducir en la Constitución el derecho a la libre interrupción del embarazo y espera que el PSOE cambie de opinión y preste su apoyo junto a otros grupos políticos.

Ha lanzado esta propuesta la portavoz adjunta de Sumar, Aina Vidal, acompañada de la vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, y del resto de las diputadas del grupo parlamentario, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.

“Estos días vamos a volver a llenar las calles, un día con clase y de clase. Un día que es importante y que, por lo tanto, queremos aprovechar para abrir un debate social que nos parece fundamental”, ha explicado Vidal poniendo como ejemplo la reciente decisión del Parlamento francés de modificar su Carta Magna para introducir el aborto como un derecho.

Esperan que la ministra cambie de opinión

Pese a que la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ya ha descartado esa reforma en España porque “no se dan las condiciones” y exige “enormes consensos y mayorías”, la portavoz adjunta de Sumar ha asegurado que espera que cambie de opinión y entienda que “esto tiene que ver con el derecho a la vida”.

“Son tantas cosas que los últimos cuatro años nos han dicho que eran imposibles, que hemos demostrado que no lo eran, que creo que sin duda este va a ser otro caso. No me cabe en la cabeza que el PSOE no participe de esta lucha emancipatoria de las mujeres”, ha señalado.

aborto Constitución Sumar
Aina Vidal en una imagen de archivo. EFE/Fernando Alvarado

Vidal ha señalado que su grupo ha hablado con todos los grupos y que de momento lo que quiere “simplemente” es abrir el debate.

Sumar prepara su propuesta que lanzarán “como punto de partida” para que el resto de las fuerzas políticas puedan también hacer sus aportaciones junto al movimiento feminista.

El caso francés, una inspiración

“Esto no es un debate de partido, esto es un debate de país y de sociedad; creemos que todas las mujeres, de cualquier color político, debemos participar del mismo”, ha añadido.

El caso francés es una inspiración y es el momento de trasladarlo a la Carta Magna española, ha insistido: “Es el momento de que nuestra Constitución proteja y garantice la igualdad y la libertad de las mujeres de forma plena”.

“Queremos abrir un debate social para que este 8 de marzo consiga una unión generacional, con abuelas y con nietas; es el mejor homenaje a nuestras mayores y a nosotras mismas dejar un mundo mejor a como nos lo encontramos”, ha destacado Vidal, quien se ha emocionado al recordar la lucha de millones de mujeres anónimas que arriesgaron su vida o la perdieron “en un cuartucho o desangradas en sus casas”.

“Este 8 de marzo saldremos a gritar que se acabó, pues las mujeres de hoy y del mañana queremos ya la interrupción del embarazo en la Constitución. Lancemos un mensaje al mundo como país, como sociedad. Lancemos un mensaje a todas las mujeres, porque nuestras vidas importan, porque no estamos solas y porque nos queremos vivas”, ha concluido.