La expresidenta del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, Elena Sánchez. EFE/ Chema Moya

El Consejo de Administración de RTVE cesa a Elena Sánchez como presidenta

Madrid (EFE).- El Consejo de Administración de RTVE se reunirá de nuevo mañana para intentar tomar una decisión sobre cómo debe ser la configuración de la Presidencia de la corporación (rotatoria o interina), tras cesar a la actualpresidenta interina Elena Sánchez, poco después de que ella planteara y lograra la destitución del director de Contenidos, José Pablo López.

Así lo han avanzado a EFE fuentes del Consejo, que han podido constatar los desencuentros que habían mantenido recientemente Elena Sánchez y parte de la Dirección (especialmente López) por diferencias en la contratación de programas, tal y como también le ha recordado de forma insistente la oposición en sus últimas intervenciones de control parlamentario.

Presidencia rotatoria o interina

Para la reunión de mañana, según han señalado a EFE las mismas fuentes, se baraja la posibilidad de una presidencia rotatoria de seis meses de entre los nueve consejeros que hay actualmente y se intentaría decidir quienes serían los primeros en encabezar el turno.

Pero las fuentes consultadas consideran que las posiciones hasta el momento hacen difícil conseguir una mayoría (cinco de los nueve actuales consejeros) que lo posibilite.

De esta forma el proceso podría quedarse bloqueado al no contar ninguno de los primeros consejeros propuestos para rotar (dos elegidos a propuesta del PSOE, Ramón Colom y Concepción Cascajosa), con los cinco votos necesarios para que salga adelante la votación.

Concepción Cascajosa

Otras fuentes apuntan a una posible presidencia interina y al nombre de la consejera Concepción Cascajosa, pero en principio esta solo contaría con unos insuficientes cuatro de los votos, ya que el de José Manuel Martín Medem (elegido en su momento a propuesta de Unidas Podemos, pero vinculado al PCE, hoy integrado en Sumar) no estaría de su lado en principio, si se tienen en cuenta el sentido de sus últimas votaciones.

Nacida en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) en 1979, Cascajosa, actual presidenta del Observatorio de Igualdad de RTVE y elegida consejera en 2021, es doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla con Premio Extraordinario (2005).

También profesora de comunicación audiovisual en el Departamento de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid y premio de excelencia del Consejo Social (2016).

Ha sido directora del Máster en Guion de Cine y TV y es vicedecana de los Estudios de Periodismo y Comunicación Audiovisual y autora o editora de nueve libros y un centenar de publicaciones académicas.

Cese consecutivos de López y Sánchez

La conformación de la nueva presidencia se abordará después de la reunión de este martes en la que Elena Sánchez ha comenzado pidiendo la destitución del hasta hoy director de Contenidos por considerar que no había cumplido lo que le había encargado el Consejo en la negociación para fichar con un determinado contrato al comunicador David Broncano, presentador de ‘La Resistecia’ en Movistar +, para un programa en ‘prime time’.

A favor del cese han votado la propia Sánchez, los tres consejeros propuestos por el PP y Martín Medem. En contra se han pronunciado los dos consejeros propuestos por el PSOE, el correspondiente al PNV, Juan José Baños, y el otro de Unidas Podemos, Roberto Lakidain.

Tras materializarse esta primera destitución, Lakidain y Cascajosa, según las mismas fuentes, han planteado la conveniencia de someter a la propia Elena Sánchez a una moción de confianza.

En la votación se han mostrado a favor del cese de la presidenta, además de Lakidain y Cascajosa, Ramon Colom (a propuesta del PSOE) y los tres consejeros propuestos por el PP; Medem ha votado en contra, Baños se ha abstenido y Sánchez no ha votado.

Con esta situación, el Consejo de mañana se aventura también con posturas encontradas, que se han ido agudizando tras el intento de contratación de Broncano, cuyas condiciones iniciales no compartía Elena Sánchez, quien al parecer se iba a inclinar por otra propuesta.

La propuesta que se iba a debatir hoy era contratar el formato de ‘La Resistencia’ por dos años, aunque con la posibilidad de cancelarlo al término del primer año si no alcanzaba el 7,5 % de audiencia, según han señalado esta mañana a EFE otras fuentes del Consejo.

Gobierno y PP, preocupados

Mientras aún se desarrollaba la reunión del Consejo de Administración, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha expresado su preocupación por las filtraciones sobre el cese de Elena Sánchez como presidenta interina de RTVE y ha subrayado que “lo verdaderamente importante” es preservar la independencia de la corporación como servicio público de calidad.

El PP, por su parte, ha ahcadcado, a través de su portavoz en el Congreso, Miguel Tellado, la destitución de Sánchez como presidenta a la “inestabilidad absoluta” generada en el ente por la “intromisión política” constante del Gobierno en todas las instituciones. “Es el ejemplo de la crisis que hay allí donde hay una intromisión política por parte del Gobierno”, ha asegurado.

UGT en RTVE ha considerado urgente iniciar un proceso para llegar a una presidencia de consenso y para ello ha reclamado “la voluntad necesaria” por parte de todos los grupos políticos.