La cabeza de lista de Podemos al Parlamento Europeo, Irene Montero, entre Ione Belarra y Pablo Iglesias, tras votar en un colegio electoral de La Navata (Madrid) este domingo. EFE/ Fernando Alvarado

Podemos descarta una reunificación con Sumar tras la renuncia de Yolanda Díaz

Madrid (EFE).- Podemos ha descartado volver a integrarse en Sumar tras la renuncia de Yolanda Díaz a seguir liderando la formación tras el varapalo en las elecciones europeas y ha insistido en que en diciembre abandonaron la coalición para poder hacer política “y hoy no va a ser distinto”.

Lo ha dejado claro el portavoz de Podemos en una rueda de prensa en el Congreso, Javier Sánchez Serna, que ha sacado pecho de los resultados obtenidos por los morados en las elecciones del domingo, en las que obtuvieron dos escaños: “el domingo hemos vuelto a poner en pie una izquierda transformadora”.

Una izquierda, ha subrayado, “que se atreve a llamar genocidio lo que es genocidio y que no avala los recortes” y, por tanto, salen del 9J “con más ganas de construir este proyecto político”. En este sentido, fuentes de Podemos han hecho hincapié en que a Podemos le daban por muerto y está lejos de que eso suceda.

Esas mismas fuentes han cuestionado también que Sumar pueda tener futuro sin Yolanda Díaz al frente en línea de lo que sostuvo ayer el exvicepresidente y cofundador de Podemos Pablo Iglesias quien pronosticó que la dimisión de Díaz “es el fin de Sumar”.

“La dimisión de Díaz es el fin de Sumar, porque Sumar solo tenía sentido bajo el liderazgo de Díaz”, ha afirmado Iglesias.

Más Madrid descarta a Mónica García para el liderazgo

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha llamado este martes a que se celebre una mesa de coordinación entre las formaciones que conforman la coalición de Sumar para decidir “el rumbo” que deben seguir tras la dimisión de Díaz.

En declaraciones a los periodistas, ha indicado que Más Madrid celebró este lunes una junta extraordinaria de su Ejecutiva para realizar un “análisis sosegado pero honesto” de los resultados.

Sobre el papel de Más Madrid dentro de la coalición Sumar, Maestre ha asegurado que “nunca se han desatendido de su papel estatal” en la política nacional, ya que es “la responsabilidad de quienes tienen buenos resultados en sus comunidades y territorios.

No obstante, ha recalcado que su formación “siempre” ha estado centrada en Madrid y esa seguirá siendo “su hoja de ruta”. “Nuestro objetivo fundamental que es cambiar los gobiernos en la Comunidad y en la ciudad de Madrid para mejorar la vida de la gente trabajadora de esta ciudad. Pero no nos desentendemos tampoco de esa dinámica estatal”, ha apuntado.

Al ser preguntada por el futuro liderazgo de Sumar, ha asegurado: Más Madrid “es una organización política distinta en la que, como digo, nosotros ni estamos, ni vamos a estar, ni hemos estado nunca”.

Ha destacado que la líder de la organización y ministra de Sanidad, Mónica García, “no ha sido interpelada” para el liderar Sumar.

Errejón se aparta del proceso para un nuevo líder

El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, no se ha postulado para entrar en el proceso de renovación del liderazgo de la formación.

En una rueda de prensa en el Congreso, ha dado a entender que no va a entrar en la carrera por la coordinación de Sumar: “mi dedicación es ser el portavoz y en esa dedicación soy más útil”, ha zanjado.

Ha explicado que la reunión del grupo coordinador de Sumar (80 miembros) que se celebrará el jueves no tiene como prioridad elegir al nuevo coordinador, sino iniciar un proceso “de reflexión” para analizar los motivos por los que Sumar ha tenido unos malos resultados el 9J y que este debate se alargará en el tiempo.

Sobre la decisión de Díaz de apartarse de la dirección de Sumar, ha argumentado que tiene que ver “con las prioridades estratégicas” y con centrarse en su labor dentro del Ejecutivo.

De hecho, fuentes de Sumar no descartan que la ministra pueda volver a presentarse a unas elecciones generales.