La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, este miércoles. EFE/Eduardo Palomo

La presidenta de Extremadura, sobre el caso del hermano de Sánchez: no sé si hay delito pero muy ético no es

Plasencia (Cáceres) (EFE).- La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha afirmado este miércoles, en relación con la investigación judicial a David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, que no sabe si hay “actuaciones delictivas”, pero “muy ético no es”.

De esta forma se ha pronunciado Guardiola, a preguntas de los periodistas en Plasencia (Cáceres), después de que el Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz haya abierto diligencias de investigación contra el hermano de Pedro Sánchez; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; y el jefe del Servicio de Apoyo Jurídico e Inspección del Área de Recursos Humanos de esta institución, Alejandro Cardenal.

hermano Pedro Sánchez
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, acompañada por el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro (d), y el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo (i). EFE/Eduardo Palomo

Guardiola, que ha intervenido en la inauguración del nuevo vial de conexión entre la EX-370 y la EX-304 en Plasencia, ha hecho hincapié en que el Gobierno regional respeta las actuaciones de la Justicia y en que “tendrá que ser la juez la que dirima si esas actuaciones o estos hechos son constitutivos de delito o no”.

“Yo lo que creo y lo que siempre defiendo es que los servidores públicos lo que tenemos es que ser transparentes porque esa es la manera de alejarnos del fango que tanto critican. Yo creo que es muy sencillo dar explicaciones y zanjar el tema, si no hay nada que ocultar”, ha agregado.

“Yo no sé si hay actuaciones delictivas, lo que sí sé y lo que sí me atrevo a opinar es que, desde luego, muy ético no es”.
El pasado lunes, el Juzgado de Instrucción 3 de Badajoz abrió diligencias de investigación a David Sánchez, responsable de la Oficina de Artes Escénicas de la Diputación pacense, y al presidente de esta institución provincial, Miguel Ángel Gallardo, por presuntos delitos de malversación, prevaricación y tráfico de influencias.

Dicha apertura de diligencias también es por los presuntos delitos contra la Administración Pública y la Hacienda Pública, han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.