Madrid (EFE).- El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha avanzado este jueves que se está trabajando «seriamente» para rebajar las tasas actuales de alcohol al volante y ha considerado que la sociedad española está madura para abordar este tema.
Aunque el ministro no ha dado más detalles, fuentes de su Departamento han asegurado que se baraja rebajar la tasa actual de 0,5 gramos por litro en sangre a 0,20 o de 0,25 miligramos por litro de aire aspirado a 0,10 para todos los conductores.
«El Consejo Nacional de Seguridad Vial nos ha trasladado la necesidad de que modifiquemos y bajemos los niveles de alcohol y realmente estamos trabajando seriamente» en ello, ha señalado Marlaska en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum.
Propuesta de las asociaciones de víctimas
La rebaja de las tasas de alcohol es una propuesta de las asociaciones de víctimas y de seguridad vial que el Ministerio ha asumido y se recoge en el borrador de la reforma del Reglamento General de Circulación en lo que se refiere a los usuarios vulnerables, en concreto en la modificación del artículo 20.
«En más de la mitad de los siniestros aparece el elemento del alcohol y otras drogas como determinante», ha recordado Marlaska, quien ha opinado que la sociedad española está madura para abordar este tema.

El ministro ha explicado que se está intensificando la vigilancia, de tal forma que este año se va a llegar a 6 millones de controles de alcoholemia y de 120.000 de drogas.
La anterior propuesta de la Dirección General de Tráfico (DGT) de rebajar las tasas de alcohol al volante, recogida en el borrador de modificación del reglamento, iba dirigida solamente a conductores profesionales y noveles.
Las víctimas de accidentes de tráfico aplauden la medida
La directora de la Asociación de Lesionados Medulares (Aesleme), Mar Cogollos, se ha congratulado en declaraciones a EFE de que Interior tenga la intención de atender una propuesta de esta organización.
Cogollos ha explicado que la tasa del 0,2 ya la tienen otros países y que algunos incluso la fijan en cero, pero de momento se ha mostrado satisfecha con la iniciativa anunciada.
Por su parte, la presidenta de Stop Accidentes, Ana Novella, ha dicho que celebra que se fije la menor tasa posible ya que «hablamos de salvar vidas» y si las campañas de concienciación para no beber cuando se va a conducir no dan los resultados esperados es necesario recurrir a las sanciones.
Y el presidente de la Asociación DIA de Víctimas de Accidentes, Francisco Canes, ha dicho que «apoya sin reservas que se reduzca la tasa de alcohol para conducir» porque le parece «una buena medida».
Solo cero tiene cero consecuencias
La modificación de los límites, han precisado las fuentes, pretende superar el mensaje de «consumo moderado», en línea con el lema de la campaña puesta en marcha este verano: ‘A la carretera no le importa cuánto has bebido. Solo cero tiene cero consecuencias’.
Más de la mitad de los conductores fallecidos en 2023 en accidentes de tráfico en España y sometidos a autopsia había consumido alcohol, drogas o psicofármacos, según el último informe del Instituto Nacional de Toxicología.
En concreto, el 53,6 por ciento de los 862 conductores fallecidos en 2023 y sometidos a análisis ‘post mortem’ habían consumido este tipo de sustancias, lo que supone un ligero aumento del 0,8 con respecto al año anterior.

Suecia, Polonia y Estonia, paises con una tasa de 0,2 gramos/litro
Sólo tres países de la Unión Europea -Suecia, Polonia y Estonia- tienen una tasa de alcohol de 0,2 gramos por litro de sangre para todos los conductores, la misma que el Ministerio del Interior quiere establecer en España, actualmente fijada en 0,5 gramos.
A la hora de adoptar la decisión de bajar la tasa, Suecia ha sido un referente, pero también Noruega, que tiene fijado un límite de 0,2 y, aunque no es miembro de la UE, es un país «puntero» en materia de seguridad vial, han precisado las fuentes.
Los países de la UE más avanzados en esta materia son Eslovaquia, Hungría, República Checa y Rumanía, que tienen establecida la tasa cero alcohol para todos los conductores, algo que los responsables de Tráfico en España no se plantean, aunque reconocen que el debate habrá que abrirlo en algún momento.
Lituania, con una tasa de 0,4, cierra el grupo de países que se sitúan, de momento, por debajo de España, mientras que el resto de Estados comunitarios tienen establecido el mismo límite (0,5), con algunas especificaciones.
Así, en Lituania, Alemania, Croacia, Eslovenia e Italia la tasa es cero para los conductores profesionales y noveles; de 0,1 en Austria y de 0,2 en Austria, Chipre, Grecia, Irlanda, Luxemburgo, Malta y Portugal.